Detenido en México uno de los líderes del cartel del Golfo
Sigifredo Nájera Talamantes es considerado autor de la muerte de nueve militares y del ataque al consulado de EE UU en Monterrey
El presidente de México, Felipe Calderón, ha anunciado este viernes (madrugada del sábado en España) la detención del narcotraficante Sigifredo Nájera Talamantes, alias El Canicón, presunto asesino de nueve militares y considerado responsable del ataque al consulado de EE UU en Monterrey en octubre de 2008 y el asalto a las instalaciones de la empresa Televisa en esa ciudad el pasado enero. Se cree también que es uno de los cabecillas del poderoso y violento cartel del Golfo, cuyo centro de operaciones se encuentra en la ciudad de Monterrey, capital del Estado de Nuevo León.
El Canicón, de 24 años, era uno de los hombres más buscados por la fiscalía mexicana, que ofrecía una recompensa de 700.000 dólares (unos 515.400 euros) por cualquier información que ofreciese pistas sobre su detención. Calderón, que informó de la captura cuando participaba en un acto de presentación del informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, explicó que la detención se produjo en la localidad de Saltillo con la participación del Ejército.
Según el mandatario, el detenido es responsable del asesinato en octubre de 2008 de nueve militares cuyos cadáveres degollados aparecieron en varios puntos de la zona metropolitana de Monterrey. Supuestamente está también vinculado al asalto ese mismo mes al consulado estadounidense en esa localidad, que fue atacada con una granada que no llegó a explotar ni causó daños personales, así como del atentado contra las instalaciones de Televisa Monterrey el pasado 6 de enero con disparos y una granada de fragmentación.
La Secretaría Nacional de la Defensa (Sedena) ha informado en un comunicado que Nájera puede estar involucrado también en el asesinato de seis agentes federales en tres acciones diferentes cometidas en 2007 y 2008, en Monterrey.
Nájera Talamantes fue capturado junto con otras seis personas. Entre ellas está Yanet Deyanira García Cruz, presunta administradora financiera del cartel del Golfo, que en el momento de su detención llevaba dos maletas grandes y un portafolio con más de 10 millones de pesos (unos 700.000 dólares) y 930 dólares en efectivo. Entre las armas que les decomisaron están 17 granadas de 40 milímetros y siete granadas de fragmentación.
El narcotráfico es el principal problema de seguridad en México, pese a los operativos lanzados en diciembre de 2006 por Calderón con decenas de miles soldados y policías federales. Los enfrentamientos entre bandas del narcotráfico por el control de los territorios contra las fuerzas de seguridad mexicanas dejaron un balance de unos 6.300 muertos tan sólo el año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.