Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Papa defiende la liturgia católica frente a las "alegres" celebraciones africanas

Benedicto XVI expresa en Camerún su preocupación por los diversos ritos religiosos del continente

Dentro de su gira por África, el papa Benedicto XVI ha defendido la liturgia católica frente a las exuberantes y alegres celebraciones religiosas africanas. El pontífice ha pedido a los obispos y curas africanos que prediquen dando ejemplo, para que no haya diferencia entre lo que enseñan y como viven, que defiendan a las familias y se opongan al divorcio, para evitar la distorsión de la liturgia católica.

"Estas celebraciones son festivas y alegres, pero es esencial que no sean un obstáculo, sino un medio, para entrar en diálogo y comunión con Dios", ha afirmado el Papa, en su discurso ante los 30 obispos de la Conferencia Episcopal de Camerún, con los que se reunió en su segundo día de estancia en Yaundé y ante los que resaltó la importancia de la liturgia en las manifestaciones de la comunidad católica africana. Benedicto XVI ha instado además en la necesidad de que las celebraciones sean "dignas".

El pontífice ha expresado su preocupación por la rica religiosidad africana, que muchas veces incluye en las ceremonias ritos procedentes de la tradición tribal y los sobrepone a la liturgia católica. También ha advertido sobre la proliferación de los movimientos esotéricos, la religiosidad supersticiosa y el relativismo.

En Camerún, un 26,7% de la población (unos cuatro millones) es católica, mientras el 22% es musulmana y le siguen los cultos tradicionales y ritos animistas.

El Papa, que ayer aseguró que el preservativo no soluciona el sida, también se ha referido a los conflictos étnicos que dividen al continente africano. Según sus palabras, la Iglesia "excluye" cualquier tipo de etnocentrismo y contribuye a la reconciliación y a la cooperación étnica.

Benedicto XVI celebrará hoy las vísperas de la festividad de San José, que es además su onomástica (se llama Joseph) en la basílica de María Reina de los Apóstoles, en el barrio de Mvolye, junto a los obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y representantes de otras iglesias cristianas.

La Iglesia africana

- 170 millones de católicos viven en África. En 2025 serán 230 millones, uno de cada seis fieles en el mundo. Esta zona será la más dinámica para el catolicismo.

- Es el primer viaje del Papa al continente. Juan Pablo II lo visitó 16 veces en 25 años de papado.

- La curia tiende a ser más conservadora en África que en Europa y América.

- El catolicismo convive con el islam, a veces con tensiones, en países como Nigeria y Camerún. Intenta frenar la expansión de las iglesias evangélicas y asimilar ritos animistas preexistentes.

Más información