Fuerzas estadounidenses derribaron un avión no tripulado iraní
El incidente sucedió hace unas semanas, cuando la aeronave entró en el espacio aéreo de Irak
Fuerzas estadounidenses derribaron un avión no tripulado iraní que entró en Irak hace unas semanas, han explicado fuentes estadounidenses e iraquíes. "Un avión iraní sin tripulación cruzó la frontera y fue descubierto por un radar de las fuerzas multinacionales. Lo interceptaron y lo derribaron...un avión americano lo derribó", ha declarado el General Abdul Aziz Mohammed Jassim, director de operaciones militares del ministerio de Defensa iraquí. Un portavoz estadounidense ha confirmado que el derribo se produjo el 25 de febrero.
"Según el informe recibido por las fuerzas multinacionales, la aeronave entró en Irak [...] por un punto a 100 kilómetros de Bagdad" ha explicado Jassim, que ha añadido que "lo más probable es que su entrada [en Irak] haya sido un error".
El secreto en el que las autoridades estadounidenses, iraquíes e iraníes han mantenido el incidente pone de manifiesto la tensión en las relaciones entre Irán y Estados Unidos, que desde hace tiempo acusa a Teherán de dar armas a las milicias en Irak y entrometerse en los asuntos internos del país vecino. Pero, sobre todo, en la base de estas tensiones está el programa nuclear iraní. EE UU teme que el programa nuclear de Teherán sea una tapadera de armas atómicas. Irán mantiene que su programa nuclear es civil y destinado a la producción de energía, aunque ha prohibido en reiteradas ocasiones el acceso total de inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a sus instalaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.