Detenido un importante cabecilla del crimen organizado en el norte de México
Sergio Peña Mendoza es señalado como presunto jefe de los Zetas y está acusado de perpetrar tres asesinatos, el de dos policías y un empresario
La Policía Federal de México ha detenido este sábado a Sergio Peña Mendoza, alias el Concord, un importante miembro de la organización delictiva denominada Los Zetas, acusado de cometer tres asesinatos y de pertenecer a un grupo de sicarios vinculado al cártel del Golfo de la droga.
La detención de El Concord tuvo lugar a las afueras de una vivienda de un lujoso complejo residencial de la ciudad fronteriza de Reynosa, en el norte del país. Los policías federales han contado con el apoyo del Ejército en la captura del presunto narcotraficante.
Peña Mendoza, de 39 años, se percató de la presencia policial e intentó darse a la fuga en una camioneta, pero fue alcanzado por los agentes, según ha explicado en rueda de prensa desde la capital mexicana Rodrigo Esparza, comisionado de la Policía Federal.
En el domicilio, las fuerzas de seguridad han encontrado un fusil AK-47, y han requisado la camioneta del presunto delincuente, que fue robada en EE UU.
El general Rodolfo Cruz, coordinador de Fuerzas Federales de Apoyo, ha señalado que, después de la detención en noviembre de Jaime González Durán, alias el Hummer, fundador y uno de los principales cabecillas de Los Zetas, "Sergio Peña Mendoza o Arturo Sánchez Fuentes era el que estaba llevando las operaciones de esta organización delictiva".
Delitos que se le imputan
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), que dirige las operaciones de la Policía Federal en el país, acusa a El Concord del asesinato del ex jefe del Grupo Táctico de la Policía Ministerial en el Estado de Chiapas (sureste de México), José Luis Althuazar Zamudio, y del agente Gerardo Reyes Pérez. Los dos policías fueron asesinados el 3 de julio del 2008 en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.
En San Cristóbal de las Casas, otra ciudad chiapaneca, según los organismos de investigación mexicanos, el narcotraficante asesinó presuntamente al empresario Marcos D'Arcia tras un incidente vial, el 25 de julio del 2008.
Las investigaciones apuntan a que el detenido inició sus operaciones delictivas en Chiapas, pero posteriormente se trasladó a Reynosa, fronteriza con la estadounidense Mcallen (Tejas). En esa ciudad del norte de México, Peña Mendoza tenía la misión de "reorganizar frentes dirigidos a contrarrestar las acciones del gobierno federal" en el combate a la delincuencia organizada, ha explicado Cruz.
En el año 2003, El Concord fue detenido por posesión de drogas y armas de fuego, pero el 13 de junio de 2006 se fugó de una cárcel en la ciudad de Laredo, en Tamaulipas, junto con otros zetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.