Descubierta en Ciudad Juárez una fosa con nueve cadáveres
Los vecinos dieron aviso a la Policía tras descubrir cuerpos a medio enterrar en un predio vacío
Las autoridades mexicanas han descubierto al menos nueve cadáveres en una fosa en la fronteriza Ciudad Juárez, informaron hoy fuentes de la Fiscalía del estado de Chihuahua. El hallazgo tuvo lugar durante la noche del viernes al suroeste de esta ciudad, que es la más afectada por la violencia del crimen organizado en México. Los agentes de la Fiscalía chihuahuense, policías federales y personal del Servicio Medico Forense acudieron a la zona tras recibir las denuncias de los vecinos sobre la presencia de cuerpos a medio enterrar en un predio vacío.
Debido a la escasez de luz, las autoridades suspendieron las investigaciones y las reanudaron en la mañana de este sábado. Si bien ya levantaron los cadáveres que estaban más expuestos a la intemperie, la Policía no descarta encontrar más restos humanos en las profundidades de la fosa. En el lugar hallaron, además, la placa de un agente municipal cuya identidad permanece en secreto.
Si bien ya levantaron los cadáveres que estaban más expuestos la intemperie, la Policía no descarta encontrar más restos humanos en las profundidades de la fosa
Ya han sido confirmadas las identidades y las causas de la muerte de las nueve víctimas. Daniela González, portavoz de la Fiscalía (Subprocuraduría de Justicia) en Ciudad Juárez, dijo que los peritos siguen en el lugar y que en las próximas horas darán más información sobre las labores en la fosa. En el pasado, el crimen organizado ya ha usado este lugar para enterrar a sus víctimas.
El viernes llegaron a esta ciudad mexicana 3.500 soldados que se sumaron a los 8.500 militares que desde febrero intentan combatir a los grupos de narcotraficantes. Además, en esta ciudad, que limita con la estadounidense El Paso (Texas), hay también 2.300 agentes federales. La guerra entre capos de la droga ha convertido a esta área en la más violenta de México. Allí han ocurrido 1.600 de los 5.600 asesinatos del crimen organizado registrados en todo el país durante 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.