_
_
_
_

Irak condena a 15 años de prisión a Tarek Aziz y Alí el Químico por otra matanza

El primo de Sadam Hussein suma tres sentencias a muerte por su implicación en las matanzas de kurdos y opositores chiíes

El Tribunal Penal Supremo iraquí ha condenado hoy a 15 años de cárcel al ex viceprimer ministro Tarek Aziz y al ex ministro de Defensa Ali Hasan al Mayid, conocido como Alí el Químico, además de condenar a muerte a dos hermanastros del ex presidente Sadam Husein.

Los incriminados, entre ellos los hermanastros de Sadam Husein, Watban Ibrahim al Hasan y Sabawi Ibrahim al Hasan, han sido condenados en relación a la ejecución de 42 empresarios iraquíes en 1992, que supuestamente habían acordado subir los precios tras la crisis desatada por la Guerra del Golfo.

El veredicto llega dos semanas después de que el mismo tribunal negase que Aziz, durante años la imagen pública del régimen de Sadam, hubiese tenido alguna implicación en el asesinato de chiítas en 1999. En aquel juicio Ali Hasan recibió una tercera sentencia de muerte.

El tribunal iraquí fue establecido en 2003, después de la invasión estadounidense, para juzgar a los antiguos miembros del régimen de Sadam y al mismo líder.

Alí el Químico arrastra varias condenas desde la caída de Sadam. Otro tribunal iraquí le condenó a muerte por su papel en la represión de miles de kurdos en los años 80 con sustancias tóxicas. Era la segunda condena a muerte para el primo del dictador iraquí. Ya recibió la misma sentencia por aplastar violentamente una revuelta chií tras la primera Guerra del Golfo, en 1991.

AFP/AL IRAKIYA TV

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_