El Consejo de Defensa suramericano echa a andar
Con ofrendas al héroe militar chileno Bernardo O'Higgins se constituyó este martes el Consejo de Defensa de Naciones Suramericanas, integrado por los países que componen la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
El órgano se convertirá en una instancia histórica dentro de las democracias del continente que afianzará la cooperación en materia de defensa entre los países asociados, permitirá superar las diferencias sobre gasto militar y coordinará la seguridad externa.
Será la primera vez que los encargados de las Fuerzas Armadas del Cono Sur se sienten a hablar periódicamente. La presidencia del organismo, que no pretende emular a la OTAN, será temporal, al igual que la de Unasur. También están programados a partir de esta reunión consejos anuales de los titulares de Defensa.
Este organismo es inédito dentro de las relaciones entre los países suramericanos, si bien en la época de las dictaduras latinoamericanas de los años setenta hubo una coordinación entre éstas a través de sus aparatos de inteligencia para la represión y exterminio de los opositores, conocida como la Operación Cóndor. En la actualidad, el panorama político ha cambiado radicalmente, con Gobiernos democráticos encabezados en muchos países por coaliciones políticas o partidos progresistas y sin el escenario de la guerra fría.
A la ceremonia de creación del organismo asistieron los 12 ministros de Defensa de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Surinam y Guyana.
Uno de los puntos que más debate causó fue la posibilidad de hacer transparentes los gastos en defensa de esta región, que en 2008 movieron cerca de 38.659 millones de euros. A este respecto, el ministro de Defensa chileno, José Goñi, declaró que el Consejo no obligará a revelar los datos militares, sino que tratará de dar información sobre las compras militares como política de "buenos vecinos". Por su parte, el ministro peruano, Antero Flores-Araos, fue más allá y declaró a la Agencia Andina que "cuando haya las adquisiciones del Núcleo Básico de Defensa del Perú, informaremos con la transparencia debida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.