_
_
_
_
_

Cuatro soldados de UNAMID heridos en una emboscada en Darfur

Es el primer ataque tras la orden de arresto internacional emitida contra el presidente sudanés Omar Al Bashir

Cuatro soldados de la misión conjunta de la ONU y de la Unión Africana en Darfur (UNAMID) han resultado heridos este martes en un ataque perpetrado por hombres armados, han informado fuentes oficiales. Se trata del primer ataque de importancia tras la orden de arresto contra el presidente sudanés Omar Al Bashir emitida la semana pasada por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra y contra la humanidad en Darfur.

La UNAMID ha anunciado que el ataque supone la confirmación de una preocupante escalada de violencia contra sus tropas. Varios hombres han abierto fuego contra una patrulla que volvía a el-Geneina, la principal localidad del oeste de Darfur, junto a la frontera con Chad, ha asegurado un portavoz de la misión.

Más información
Dictadores exiliados y genocidios del siglo XX
Jartum libera al líder opositor islamista Hasan al Turabi

"Ha habido numerosas emboscadas e intentos de robo en el oeste de Darfur, pero este ataque contra nuestros efectivos supone una escalada preocupante. Estamos en Darfur para salvaguardar la paz y esto es totalmente inaceptable", ha indicado este portavoz.

La embajada estadounidense en Darfur ha autorizado la evacuación voluntaria de parte de su personal, después de la orden de arresto contra el presidente Al Bashir. Un miembro de la embajada ha asegurado que la medida es un movimiento diplomático debido en parte a la reacción del ejecutivo sudanés de expulsar a varias ONG que operan en el país. En un comunicado, la embajada estadounidense dice también que el Departamento de Estado recomienda a los ciudadanos del país aplazar cualquier viaje a Sudán debido a las "condiciones inciertas sobre su seguridad".

Todas las embajadas occidentales han incrementado las medidas de seguridad tras la decisión de la Corte Penal Internacional, pero este es el primer paso diplomático real hasta el momento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Suspensión de la orden de arresto

El Gobierno de Sudán, por su parte, ha anunciado hoy que está considerando diferentes vías para anular o suspender la orden de arresto contra Al Bashir. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ali al Sadig, ha declarado que los responsables gubernamentales pueden referir ahora la orden a la Corte Internacional de Justicia y pedir a sus aliados que presionen para solicitar un aplazamiento del caso en el Consejo de Seguridad de la ONU. "Hay algunas ideas que están siendo discutidas, quizá en los próximos tres o cuatro días, puede que las cosas parezcan más claras", ha asegurado Al Sadig.

El portavoz ha señalado también que los responsables están manteniendo conversaciones con China, Rusia y Libia, todos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que se han manifestado en contra de la orden. La Corte Internacional de Justicia es una institución separada del TPI, aunque ambos tengan su base en La Haya. Una de sus principales tareas es resolver los litigios que le son trasladados por los Estados que son miembros de Naciones Unidas

Tres equipos conjuntos de la ONU y del Gobierno sudanés visitarán Darfur

Tres equipos conjuntos de la ONU y del Gobierno sudanés visitarán esta semana la región de Darfur para evaluar las necesidades más inmediatas en materia humanitaria de millones de personas, después de que Sudán expulsara a 13 organizaciones no gubernamentales y tres agencias nacionales.

La portavoz de la Oficina Humanitaria de la ONU (OCHA), Elizabeth Byrs, ha declarado hoy que los expertos analizarán las necesidades más críticas en materia de alimentación, nutrición, agua y alojamientos de emergencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_