Jartum libera al líder opositor islamista Hasan al Turabi
Hasan al Turabi, líder de la oposición islamista de Sudán, fue liberado ayer, sin ninguna explicación, dos meses después de ser detenido por afirmar que el presidente, Omar al Bashir, debería entregarse a la Corte Penal Internacional (CPI). Este tribunal dictó la semana pasada una orden de arresto contra Al Bashir por crímenes de guerra y contra la humanidad en Darfur. Al Turabi, de 76 años, aseguró ayer que no ha cambiado su opinión: "Sin duda", respondió al ser preguntado si mantenía su posición. "La justicia mejorará nuestras relaciones internacionales".
Al Turabi, figura clave de la política sudanesa, fue un aliado de Al Bashir tras el golpe con el que éste llegó al poder en 1989. Considerado el cerebro de la deriva islamista de Jartum en los años noventa, ambos líderes se distanciaron a partir de 2000 y desde entonces ha sido encarcelado varias veces. La liberación coincide ahora con el aislamiento internacional de Al Bashir.
Al Turabi también calificó de "injusta" la expulsión de 13 ONG de Sudán decidida por Jartum tras la orden de la CPI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.