Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU quiere invitar a Irán a una conferencia sobre Afganistán

La propuesta anunciada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, recibe el apoyo de varios países europeos

La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, ha propuesto hoy a sus homólogos de la OTAN la celebración de una conferencia internacional sobre la situación en Afganistán y su región, a la que Washington tiene previsto invitar a Irán. La cita, que ha recibido el apoyo generalizado de los ministros aliados, se celebraría el 31 de marzo, en un lugar aún por determinar, y Washington quiere que en ella participen todos los países involucrados con Afganistán o afectados por sus problemas, en especial, naciones de la región.

Entre los invitados figuraría también Irán, con quien el presidente estadounidense, Barack Obama, ha prometido diálogo y acercamiento, pese a seguir oponiéndose al programa nuclear de Teherán. La propuesta ha recibido el respaldo explícito del ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, que confió en que el gobierno iraní tome parte en la iniciativa.

Clinton ha hecho hoy especial hincapié en la necesidad de tratar los problemas en Afganistán desde una perspectiva regional, con especial atención a la zona fronteriza con Pakistán.