Un viceministro mexicano vincula a funcionarios de EE UU con el crimen organizado
Carlos Rico Ferrat achaca al país vecino parte del fracaso de la lucha contra el tráfico de armas
El vicecanciller mexicano Carlos Rico Ferrat ha denunciado este miércoles que parte del fracaso de la lucha contra el tráfico de armas en la frontera se debe a que funcionarios estadounidenses tanto federales como estatales mantienen vínculos con el crimen organizado de México. Así lo ha explicado Rico Ferrat en un encuentro con diputados federales mexicanos para informar de los avances del Plan Mérida un programa de Estados Unidos en apoyo a México y Centroamérica para combatir el crimen organizado.
"En la desarticulación de grupos de tráfico de armas que hemos visto en el último año, hemos podido constatar el involucramiento en esos grupos de autoridades locales y en algunos casos federales norteamericanas, no nada más aquí tenemos un problema... hay un problema en los dos lados", ha dicho Rico Ferrat, viceministro para América del Norte de la Cancillería mexicana, aunque no ha facilitado más detalles de esos nexos ni los nombres de los funcionarios involucrados.
Las declaraciones del funcionario mexicano coinciden con el comienzote un juicio en Arizona, en Estados Unidos, contra un empresario acusado de vender más de 600 armas de fuego al cartel de Sinaloa, uno de los más poderosos en México.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































