Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España podrá abastecerse de gas ruso

Medvédev y Zapatero firman un importante paquete de acuerdos centrados en energías renovables.- El presidente ruso asegura que su país "colaborará" con España en Afganistán

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este martes un importante paquete de acuerdos de cooperación energética con Rusia, tras su encuentro en el Palacio de La Moncloa con su homologo ruso, Dimitri Medvédev. Según ha dicho Zapatero, España ha firmado con Rusia un memorándum de cooperación energética con pactos entre Gas Natural y Gazprom y entre Iberdrola e Inter Rao, que permitirá tirar del combustible ruso en un futuro próximo.

"Hemos abierto un gran abanico de acuerdos comerciales, muchos también potenciales. Pero el más importante es el energético", ha dicho Zapatero. "El memorándum garantiza un desarrollo y una implicación en las energías renovables, de nuevas tecnologías limpias". El presidente español ha dado especial relevancia al acuerdo en materia de energías renovables como una mayor seguridad para al abastecimiento de España y del crecimiento y creación de empleos de empresas españolas en Rusia.

El acuerdo supone un importante paso de cooperación entre Madrid y Moscú. España tiene como principal fuente de suministro Argelia y a partir de estos pactos podrá explorar posibles proyectos de prospección, explotación, transporte y comercialización de hidrocarburos en Rusia, así como de generación de energía renovable y utilización de tecnologías limpias.

Gazprom y Gas Natural cooperarán en el mercado de gas natural licuado (GNL) y en la actividad de los gasoductos, y permitirá al monopolio ruso suministrar gas natural al mercado español en un futuro próximo. La gasista rusa no sólo suministrará en el futuro gas al mercado español, sino que estudiará la posibilidad de colaborar con la empresa española en otros mercados, como Iberoamérica, según la prensa rusa.

"Nuevo nivel de cooperación"

Por su parte, el presidente ruso ha considerado que los acuerdos suscritos en su visita oficial a España suponen una "oportunidad para un nuevo nivel de cooperación" entre ambos países. "No tenemos que cerrar ningún ámbito de cooperación y la energética ocupa la tarea primordial de nuestras cooperaciones. Las relaciones energéticas son el potencial del siglo XXI", ha dicho.

El Gobierno ruso quiere aprovechar la visita que ayer inició el presidente ruso a España para lanzar una ambiciosa cooperación en el campo de la energía con empresas españolas que permita superar el traumático fracaso de la petrolera rusa Lukoil para entrar en el accionariado de Repsol. Medvédev ha recordado la importancia que ha ganado las relaciones comerciales entre ambos países, que quintuplicado en los últimos años, hasta alcanzar los 9.000 millones de dólares a finales de 2008. "España para Rusia es un socio importante. En los últimos años ha crecido nuestra relación en torno al 25%. Lo importante es preservar la calidad de este negocio", ha explicado.

Ayuda en Afganistán

Tanto Zapatero como Medvédev han hablado de la importancia que tiene este nuevo marco de cooperación que no sólo se centrará en materia comercial. El líder ruso ha anunciado que su país está "dispuesto" a apoyar al contingente militar español en Afganistán a fin de garantizar la "paz y la estabilidad" en este país centroasiático.

"Estamos dispuestos a contrarrestar juntos el terrorismo organizado, prestaremos ayuda al contingente español allí desplazado en Afganistán", ha dicho Medvédev justo el día que Moscú ha permitido el paso de mercancías de la OTAN hacia Afganistán.

Zapatero, por su parte, no ha dejado pasar la oportunidad de pedir a Rusia como actor fundamental en las relaciones internacionales, destacando el triángulo que forman EE UU, Rusia y la UE. "El orden internacional y la estabilidad de Europa tienen en Rusia un actor determinante, fundamental. Si está visión no se tiene, no se tiene por tanto una visión de los ámbitos europeos", ha señalado el presidente español.