Netanyahu desiste de sus conversaciones con Livni para formar gobierno en Israel
Un portavoz del líder del Likud señala, un día después del fracaso de las conversaciones para formar un ejecutivo de unidad, que su partido no prevé "más contactos con el Kadima"
El líder del Likud, Benjamín Netanyahu, abandona sus esferzos por llegar a un acuerdo con la jefa de Kadima, Tzipi Livni, para formar un gobierno de unidad en Israel. El anuncio, realizado a través de un portavoz, ha llegado después de que la segunda ronda de negociaciones entre ambos políticos acabara, el viernes, en desacuerdo.
Tras el fin de las conversaciones, Livni responsabilizó a Netanyahu del fracaso de los contactos por su supuesta falta de compromiso con la solución de los dos estados basada en las fronteras de 1967. Las declaraciones de Livni parecen haber acabado con la paciencia del líder del Likud. "El cortejo ha terminado. No tenemos previstos más contactos con el Kadima", ha asegurado la portavoz de Netanyahu.
Sin embargo, el portavoz ha dejado una puerta abierta, dejando la pelota en el tejado de la ex ministra: "Si Livni quiere replantearse su postura y contactarnos, estamos dispuestos".
Pese a que su partido consiguió un escaño menos que el de Livni en las pasadas elecciones (Kadima obtuvo 28 parlamentarios y Likud, 27), Netanyahu fue designado por el presidente, Simón Peres, como encargado de formar gobierno. El fracaso de las conversaciones con Kadima, considerado más al centro del derechista Likud, puede acercar a Netanyahu a los partidos de ultraderecha en su intento de lograr una coalición para gobernar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.