_
_
_
_

EE UU levanta la prohibición de fotografiar los féretros de soldados muertos en Irak y Afganistán

La decisión final queda en manos de las familias de los fallecidos.-La polémica prohibición llevaba en vigor desde la presidencia de Bush padre

El Departamento de Defensa estadounidese ha levantado la prohibición para los medios gráficos de fotografiar féretros de soldados estadounidenses muertos en Irak y Afganistán, informan The New York Times y la BBC.

El secretario de Defensa, Robert Gates, ha dicho que la publicación de imágenes de la llegada a casa de los féretros recubiertos por banderas estadounidenses serán de nuevo toleradas siempre y cuando lo consientan las familias de los militares fallecidos.

La decisión supone poner fin a una prohibición que impuso la Administración de George Bush padre en 1991, coincidiendo con el inicio de la Operación Tormenta del Desierto para desalojar a las tropas iraquíes de Kuwait, y renovó hace un año George W. Bush.

La medida nunca ha logrado suscitar el consenso en Estados Unidos. Mientras los militares la defendían argumentando que protegía la privacidad y la dignidad de las familias, otros, incluyendo algunos familiares y opositores a la guerra de Irak, aseguraban que la prohibición satanizaba las guerras en Irak y Afganistán, escondiendo a la opinión pública el coste humano del conflicto. La presencia estadounidense en Irak y Afganistán han dejado por el momento un saldo de más de 5.000 soldados muertos.

"La decisión respecto a la cobertura del proceso digno de transporte hasta la Base Aérea de Dover deberá ser tomada por los directamente afectados, por los familiares de los caídos", ha dicho Gates, que ha tomado la decisión por petición expresa del presidente Barack Obama.

Los cuerpos de los soldados estadounienses caídos en el extranjero son trasladados a la base de Dover, en el Estado de Delaware, antes de ser transferidos a sus lugares de origen.

La Casa Blanca ha aplaudido el cambio, asegurando que va en sintonía con la política que se aplica al respecto en el cementerio militar de Arlington, en Washington, donde se da sepultura a los soldados caídos en actos de servicio en el extranjero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_