_
_
_
_

La UE pide a EE UU toda la información para evaluar la acogida de presos de Guantánamo

El bloque necesita garantías de que los reos que pueda recibir dentro de sus fronteras no sean peligrosos.- Dos representantes viajarán a Washington a mediados de marzo para buscar más detalles del plan del Gobierno de Obama

La Unión Europea ha anunciado hoy que pedirá a Estados Unidos toda la información disponible sobre los reclusos de Guantánamo, incluida la de carácter secreto, para tener la garantía de que los detenidos que reciba no son peligrosos. Los ministros de Interior de la UE han debatido hoy la posibilidad de acoger a algunos de los detenidos y así ayudar al Gobierno del presidente Barack Obama a cumplir su decisión de cerrar ese centro.

"Antes de tomar una decisión necesitamos toda la información complemenaria", ha afirmado el ministro checo del Interior y presidente de turno del Consejo de Ministros, Ivan Langer, en una conferencia de prensa, donde reconoció que hay "preocupación" en algunos ministros por los riesgos que puedan plantear los presos. "Estados Unidos nos ha hecho una petición sobre los detenidos que no presentan ningún peligro, pero hay que verificarlo", ha insistido el comisario europeo de Justicia y Seguridad, Jacques Barrot.

Langer y Barrot viajarán a Washington entre los próximos 16 y 18 de marzo para obtener más detalles de las autoridades estadounidenses, y solo a partir de entonces habrá una propuesta concreta.

Problemas legales

El ministro español, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado por su parte que la acogida de presos de Guantánamo en los países comunitarios plantea "problemas legales de todo tipo" que la UE debe resolver para poder aceptar la petición estadounidense. Se trata de "un problema muy difícil" desde el punto de vista jurídico, ya que hace falta que la Unión defina primero un marco común con cuestiones como el estatus legal de estas personas, así como sus derechos y obligaciones ante las autoridades nacionales, añadió Rubalcaba.

Entre esos problemas figuran el tipo de estatus legal que puedan recibir esas personas (por ejemplo, si es un refugiado). Otra cuestión clave es si se les restringe el derecho a la libre circulación por la Europa sin fronteras del espacio Schengen.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_