_
_
_
_

Un grupo de juristas pide a Obama que investigue las violaciones de derechos humanos de la era Bush

Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda, llama a los gobiernos a "acabar con el paradigma de la guerra contra el terror"

Un grupo de eminentes juristas, entre los que se encuentra Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda y ex Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, pide al presidente estadounidense Barack Obama que investigue las violaciones de los derechos humanos cometidas por la Administración Bush en su lucha antiterrorista, en un informe publicado hoy en Ginebra.

"El orden legal internacional basado en el respeto por los derechos humanos, construido con mucho esfuerzo durante la segunda mitad del siglo pasado, está en peligro", dice el informe, elaborado por un panel formado por ocho eminentes juristas. El documento es especialmente duro con Estados Unidos, que ha creado "un paradigma de guerra" que ha incluido "graves violaciones de los derechos humanos". "Estados Unidos ha aplicado leyes de guerra a personas no relacionadas con conflictos armados [...] y ha distorsionado, aplicado selectivamente e ignorado garantías fundamentales de los derechos humanos".

Más información
Informe del panel de juristas sobre terrorismo, lucha antiterrorista y derechos humanos (en inglés)

"Se necesita un plan global para acabar con el paradigma de la guerra contra el terror", ha afirmado Mary Robinson, que ha insistido en que "el mundo debe saber el daño que se ha hecho". La política de la Administración Bush, además, ha servido para que otros gobiernos relativicen o justifiquen sus actuaciones, e incluso redefinan conflictos internos como parte de una "guerra mundial contra el terror", algo que, según el panel de juristas, ha ocurrido en Colombia.

El panel recomienda a la Adminitración de Obama que rechace todas las leyes, políticas y prácticas que sean inconsistentes con las obligaciones que el país tiene con la ley internacional humanitaria y de derechos humanos. Según el grupo, Obama debe llevar a cabo una investigación "amplia y transparente" sobre violaciones de derechos humanos cometidas durante la "guerra contra el terror". El panel llama a la nueva Administración de Obama a revertir esta política y asumir un rol de liderazgo en la promoción y la defensa de los derechos humanos.

"Es necesario acabar con el secretismo y saber todo lo que ocurrió por la aplicación de esa estrategia militar de Estados Unidos", ha afirmado el presidente del grupo y ex presidente de la Corte Constitucional de Sudáfrica, Arthur Chaskalon. El panel ha entrevistado, durante tres años, a decenas de personas en 40 países que fueron víctimas de medidas antiterroristas ilegales, así como a políticos, juristas, representantes de ONGs, policías y miembros de servicios de espionaje. El informe, realizado a solicitud de la Comisión Internacional de Juristas, habla de declaraciones "detalladas y creíbles" sobre las detenciones secretas y la "cooperación transnacional en operaciones clandestinas dudosas".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_