_
_
_
_

Un escándalo de escuchas sacude al Gobierno mexicano

Una grabación telefónica informal señala que el ex presidente Carlos Salinas Gortari robó cantidades millonarias

Después de una confrontación con el empresario más importante de México, Carlos Slim, el gobierno del Presidente Felipe Calderón cierra la semana con un escándalo que amenaza con afectar seriamente a Luis Téllez Kuenzler, su ministro de Comunicaciones y Transportes.

El jueves se conoció una grabación telefónica de una conversación informal que data de 2006, en la cual Téllez -entonces en el sector privado-, señalaba que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari "se robó la mitad de la cuenta secreta". La "partida secreta" era en efecto eso, un millonario presupuesto que los presidentes mexicanos tenían a su disposición y del cual no rendían cuentas. En respuesta a críticas de la opinión pública, el sucesor de Salinas, Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) canceló tal privilegio.

El propio Ministro Téllez confirmó la tarde del jueves que es suya la voz del audio que se dio a conocer horas antes, se disculpó por haber hecho aseveraciones sin tener "evidencias" y se dijo víctima de un intento de extorsión por parte de una mujer de nombre Diana Pando, hasta entonces completamente desconocida en México.

Pero la operación de control de daños pretendida por Téllez estuvo lejos de surtir efecto. No solo despertó el apetito por conocer más sobre Diana Pando, sino que Reporte Índigo, una revista electrónica semanal, reveló más audios sobre la manera en que opera políticamente Téllez, quien antes de colaborar con el gobierno panista de Calderón, fue jefe de la Oficina de la Presidencia con Zedillo e incluso viceministro en el periodo de Salinas de Gortari. En el sector privado fue director en México de la trasnacional Carlyle.

Lo singular del caso es que a simple vista los audios no demuestran irregularidad alguna. Pero parecen dar la razón al imaginario colectivo que acusa a los gobernantes de robar y de fingir siempre.

Los audios confirman además tensiones internas del Gabinete -"Que se queden con Osuna (Héctor, comisionado para las Telecomunicaciones) y que se lo metan por el culo"- y su frustración con el gobierno actual -"me cae que extraño al PRI".

Esta trama parece estar apenas en el comienzo, pues uno de los cabos sueltos, Diana Pando, declaró a El Universal que ella nunca quiso el dinero de Téllez, sino su "afecto" y se dijo insultada por las declaraciones del funcionario, quien aseveró que no la conocía personalmente: ella sostiene que tuvieron una relación de poco más de dos años.

Por "despecho", Pando habría dado a conocer la grabación donde Téllez acusa a su ex jefe Carlos Salinas de robar. Según lo que se sabe, en 2006 Téllez llamó desde Cancún al teléfono celular de Pando, ésta no contestó pero el móvil del entonces directivo de Carlyle supuestamente estaba configurado para volver a marcar hasta conseguir la comunicación. Así que se activó solo y la voz de Téllez acabó en el buzón del móvil de la mujer diciendo que Salinas se robó "la mitad de la cuenta secreta".

Téllez tendrá ahora que explicar más sobre su relación con Pando, con quien habría iniciado contactos desde 2005 ("Con gusto te doy una cita y platicamos. Sólo una pregunta. ¿Why did you target me?", cuestiona Téllez en un correo electrónico al que tuvo acceso ELPAIS.com y que data del 24 de junio de aquel año. "Digamos que soy una 'niña bien'...venida a muy mal", había escrito antes Diana Pando desde su seudónimo Fosca March.

De hecho, ahora se sabe que los medios de comunicación mexicanos tenían correos de Pando sobre su relación con Téllez desde hace más de un año. Ha trascendido que esta mujer nacida en 1971 vive en Tijuana, y que pasa temporadas en el sur de California, empleándose incluso como canguro (baby sitter), lo cual agrega más singularidad a la historia, pues se trata, según dicen los que han tenido comunicación con ella, de una mujer, sofisticada, culta y políglota.

A pesar de que El Universal dedicó su editorial a explorar la ética de revelar los audios -al tiempo en que los convertía en su nota principal-, los medios mexicanos no han reparado en que las escuchas dadas a conocer por Reporte Índigo podrían tener un origen ilícito.

Un político mexicano que también habría tenido contacto con Pando la describe como "la peor pesadilla de su vida". El presidente Calderón ahora tendrá que decidir sobre el futuro de su colaborador, en un ministerio que apenas hace dos semanas se vio sacudido por la renuncia de una viceministra que cuestionaba el desempeño de Téllez en la modernización de las telecomunicaciones en México, un sector cuyos problemas son noticia cotidiana en este país.

El ministro de Comunicaciones y Transportes de México, Luis Téllez.
El ministro de Comunicaciones y Transportes de México, Luis Téllez.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_