_
_
_
_

51 detenidos en una operación antidroga en Río de Janeiro

Las bandas transportaban cocaína a Europa y volvían con éxtasis a Brasil

51 personas han sido detenidas en Río de Janeiro (Brasil) por su implicación en el tráfico de drogas sintéticas en este país y en otros, algunos de ellos europeos. Las detenciones se han producido en dos operaciones, realizadas de manera simultánea en ocho estados, en las que participaron 300 agentes de la Policía Federal y otros 200 de la Policía de Río de Janeiro, donde han sido localizados 28 de los detenidos.

La mayoría de las personas arrestadas son de clase media y utilizaban Internet para comunicarse entre ellas y burlar las escuchas del Ministerio de Justicia, según los medios locales. Los detenidos tienen entre 20 y 30 años y han sido arrestados en los estados brasileños de Santa Catarina, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Bahía, Minas Gerais, Paraná, Pernambuco y en el Distrito Federal de Brasilia.

La Policía se ha incautado de 112.010 pastillas de éxtasis, 115.399 dosis de LSD, 7,2 kilos de cocaína, 22 kilos de hachís y 2.962 frascos de "lanza perfume", una droga elaborada en Brasil que combina cloroformo, éter y esencias perfumadas. Además, la Policía Federal ha confiscado cinco armas, entre fusiles, ametralladoras y pistolas.

Las bandas contrataban a personas para transportar cocaína a Europa, principalmente con destino a Holanda, de donde regresaban con drogas sintéticas que se vendían en el mercado brasileño. Con estos viajes, los traficantes obtenían hasta un millón de reales (unos 342.500 euros) al mes, según calculó la Policía. También actuaban comprando armas y revendiendo para traficantes en las favelas.

Entre los detenidos está Henrique Dorneles Forni, conocido como Greg y considerado uno de los mayores distribuidores de drogas a la clase media de la acomodada zona sur de Río de Janeiro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_