El Senado de EE UU aprueba su plan de estímulo
Son 838.000 millones de dólares.- Se ha aprobado con 61 votos a favor, uno más de lo que se necesitaba, y 37 en contra.- Ahora tendrá que unificarse con el que ya aprobó la Cámara de Representantes
Día intenso en Washington, donde el gobierno de Barack Obama ha aprobado un plan de estabilización para el sector financiero, aprobación a la que se ha unido poco después de las 18.30 hora peninsular la votación favorable del Senado al plan de estímulo ideado por el nuevo presidente y su equipo.
El Senado de EEUU aprobó hoy con un mínimo margen su plan de estímulo económico de 838.000 millones de dólares (algo más de 636.600 millones euros), texto que habrá de unificarse con el aprobado por la Cámara de Representantes, que ya aprobó su versión del plan el pasado 29 de enero, antes de ser enviado a la Casa Blanca. Mientras que en la Cámara de Representantes se sacó adelante sin apoyos de los republicanos, en esta ocasión se ha aprobado con 61 votos a favor, uno más de lo que se necesitaba, y 37 en contra.
Algunos senadores republicanos han puesto seria resistencia a este plan, por consideralo un gasto excesivo que incluía, además, demasiadas rebajas fiscales. De ahí lo ajustado de la votación y el hecho de que se haya prolongado el debate durante tantos días. Aún aprobado, los republicanos siguen criticando lo que consideran "un riesgo excesivo con el dinero de otros", en palabras del senador republicano por Kentucky, Mitch McConnell, que ha añadido que el plan está "lleno de despilfarro".
Precisamente hoy, el Secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, ha anunciado un plan de estabilización de 1,5 billones , que podría llegar hasta los dos billones, para dotar al sistema financiero de las herramientas necesarias para salir de la crisis, situación que no ha gustado en los mercados .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.