Kadima, con leve ventaja en las legislativas israelíes, según sondeos a pie de urna

El partido gobernante lidera por apenas dos escaños al derechista Likud, encabezado por Benjamín Netanyahu

El partido gobernante de Israel, Kadima, encabezado por la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, lidera los sondeos a pie de urna de las elecciones legislativas por sólo dos puestos por delante de la organización derechista Likud, de Benjamin Netanyahu. Sin embargo, el margen es demasiado estrecho para afirmar que Livni será la próxima primera ministra de Israel. Los sondeos difundidos hoy por la televisión israelí informan también de que el partido de extrema derecha Yisrael Beiteinu obtiene entre 14 y 15 escaños y los laboristas 13 escaños.

Según los pronósticos de los sondeos tras el final de la votación, el liberal Kadima y los partidos de izquierda manejarían 56 escaños, por debajo de la mayoría, mientras que un bloque derechista controlaría 64, suficientes para gobernar. Ninguno de estos sondeos tiene carácter oficial y habrá que esperar al escrutinio de los votos, cuyos primeros resultados parciales se espera que se divulguen en un par de horas, lo que pospone para el miércoles un resultado más claro de los comicios.

Más información

Algo más de cinco millones de israelíes han sido llamados a las urnas para elegir un nuevo Parlamento (Kneset), en una jornada que ha transcurrido con algunos incidentes pero sin consecuencias.

Como se esperaba, ningún partido asegura más de un cuarto de los 120 escaños, lo que hace prever semanas de negociaciones para formar un Gobierno de coalición. Sin embargo, inmediatamente después de conocerse los sondeos, tanto Livni como Netanyahu se han proclamado victoriosos, informa el diario israelí Haaretz. Netanyahu ha dicho claramente: "Seré el próximo primer ministro de Israel".

Alta participación

El último dato de participación, difundido dos horas antes del cierre de las urnas, era de un 59,7%, frente al 57,1%los anteriores comicios, en 2006.

Una mañana lluviosa y un mediodía muy ventoso han acompañado a los electores en Jerusalén, que ha sido hoy un lugar plácido, sin embotellamientos ni el estruendo habitual de los bocinazos. Sólo los comercios han abierto. Los ministerios y organismos públicos han cerrado para la cita política que en Israel siempre se celebra los martes, informa Juan Miguel Muñoz.

El viento convirtió algunas calles del barrio ultraortodoxo de Mea Sharim en un mar de carteles de los candidatos religiosos tirados por los suelos. Porque en esta barriada pobre sólo los tocados por el dedo de los rabinos tienen opciones. Resulta sencillo escuchar la siguiente expresión en Mea Sharim. "Todos los partidos son lo mismo. Yo voto lo que dice mi rabino".

De confirmarse la tendencia de los sondeos a pie de urna, sería un revés para Netanyahu, que lideraba las preferencias de los votantes, aunque por una pequeña diferencia.

Principales partidos

- Likud. Sondeos: 26-27 escaños. Líder: Benjamín Netanyahu. Orientación política: derecha.

- Kadima. Sondeos: 23-25 escaños. Líder: Tzipi Livni. Orientación política: centro-derecha.

- Yisrael Beiteinu. Sondeos: 18-19 escaños. Líder: Avigdor Lieberman. Orientación política: derecha radical.

- Laborista. Sondeos: 14-17 escaños. Líder: Ehud Barak. Orientación política: centro-izquierda.

- Otros. Ocho partidos menores lograron el 40% de los escaños en las elecciones de 2006.

Lo más visto en...

Top 50