Una terrorista suicida tamil mata a 28 personas en el norte de Sri Lanka
La mujer se ha camuflado entre un grupo de civiles que iban a ser registrados.- El atentado se ha producido en el norte del país, donde soldados y tamiles libran las últimas batallas de una guerra de 25 años
Una terrorista suicida tamil ha causado una matanza entre los civiles que huyen de la guerra en Sri Lanka, haciendo estallar los explosivos que portaba y matando a 28 personas e hiriendo a cerca de un centenar. El atentado se ha producido en la zona norte del país, cerca de la localidad de Vishvamadu. Los combates entre el ejército regular y los guerrilleros tamiles se concentran en el norte del país, hacia donde los militares empujan a los rebeldes. Ante el avance del ejército cingalés, la zona controlada por los tamiles es cada vez menor, unos 200 kilómetros cuadrados. El Gobierno ha prometido acabar con la revuelta tamil, que originó una guerra que dura ya 25 años.
La zona donde se ha producido el atentado fue tomada recientemente por el ejército de manos de la guerrilla de los Tigres Tamiles, que luchan por la independencia de la zona noreste del país. Según fuentes del ejército, la suicida se camufló entre un grupo de refugiados a los que los militares estaban registrando en busca de armas. A medida que conquista territorio, el ejército se esfuerza en separar a los civiles de los combatientes tamiles. "20 militares, entre ellos dos oficiales, han muerto, así como ocho civiles. Otros 50 militares y 40 civiles han resultado heridos", ha declarado el portavoz militar, brigadier Udaya Nanayakkara.
Los últimos coletazos de la guerra contra los rebeldes tamiles están poniendo en situación límite a miles de personas en la zona norte y noreste del país. Se estima que unas 300.000 personas han tenido que abandonar sus hogares en las últimas semanas. Según fuentes militares, en lo que va de año, más de 20.000 residentes se han visto desplazados por los combates. Unos 50.000 soldados ultiman la ofensiva del Gobierno de Colombo contra los últimos reductos tamiles , arrinconando a los rebeldes -apenas unos 2.000 combatientes- en el noreste del país.
"Estamos intentando salvar al pueblo tamil, pero la guerrilla no nos permite hacerlo y han cometido el atentado suicida entre los civiles", ha declarado el ministro de Comunicación, Anura Priyadarshana Yapa. El Gobierno, junto con algunas organizaciones humanitarias acusan a la guerrilla tamil de mantener por la fuerza a los civiles en la zona de guerra como escudos humanos y como fuerza de trabajo, algo que niegan los rebeldes, que acusan a los militares de atacar a los civiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.