_
_
_
_
_

Morales: "Misión cumplida. Por la refundación de una Bolivia unida"

El presidente de Bolivia promulga ante miles de personas en El Alto la nueva Constitución

"Misión cumplida. Por la refundación de una Bolivia unida". Con estas palabras, Evo Morales, presidente de Bolivia, ha declarado promulgada una nueva Constitución para el país que, por primera vez en su historia, ha sido aprobada con el voto popular en un referéndum celebrado el pasado 25 de enero. Desde tempranas horas del día de hoy, miles de personas se han concentrado en la ciudad de El Alto, aledaña a la capital, La Paz, para asistir a la promulgación.

La nueva Constitución, según ha subrayado Morales en su discurso, se inspira en la "permanente lucha de liberación" que desde los tiempos de la colonia española emprendieron los pueblos indígenas, los movimientos sociales y los "patriotas bolivianos en defensa de la vida, la justicia y la soberanía". El texto supone el eje central del proceso de cambio y de la "revolución democrática y cultural" que impulsa Evo Morales, que el pasado 22 de enero cumplió tres años como presidente de Bolivia.

Morales ha sido claro en su intervención: "Es impresionante lo que estamos haciendo: de la rebelión de nuestros antepasados a la revolución democrática y cultural, a la refundación de Bolivia y a la reconciliación entre originarios milenarios y originarios contemporáneos". Con la promulgación de hoy, Morales pone en vigor un modelo de Estado plurinacional y unitario, de economía social y que "protege por igual a todos los bolivianos", ha dicho, aunque ha reconocido que "después de tantas adversidades y humillaciones" el texto consagra, además, "las aspiraciones más profundas de los sectores más abandonados del país", como es el caso de indígenas y trabajadores.

En medio de un ambiente festivo, los movimientos sociales campesinos, obreros e indígenas que apoyan a Morales se han reunido en las cercanías del aeropuerto internacional de El Alto para acompañar al presidente en su proclama. A este acto han asistido como principales invitados internacionales el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y la Premio Nobel de La Paz, Rigoberta Menchú.

La nueva Constitución impulsada por Evo Morales quedó ratificada en referendo el pasado 25 de enero, donde el texto obtuvo un apoyo de más del 60%. Los votos en contra de este texto se concentraron mayoritariamente en las regiones autonomistas de Santa Cruz, Beni y Tarija, todas gobernadas por opositores, así como en Pando, regida por un prefecto militar tras el encarcelamiento del anterior gobernador por su supuesta responsabilidad en un matanza ocurrida en septiembre.

Ahora, tras la promulgación, una de las primeras medidas que Morales piensa acometer para implantarla es la reestructuración de su Gobierno, para adecuarlo al texto ya vigente y que previsiblemente conllevará cambios en las carteras ministeriales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Un seguidor del presidente boliviano, Evo Morales, en El Alto.
Un seguidor del presidente boliviano, Evo Morales, en El Alto.REUTERS
Evo Morales y el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera escuchan el himno nacional tras la proclamación de la nueva Constitución
Evo Morales y el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera escuchan el himno nacional tras la proclamación de la nueva ConstituciónAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_