Colombia promete "generosidad" para los guerrilleros de las FARC que dejen las armas
El ministro colombiano de Exteriores dice en España que su Gobierno "seguirá combatiendo" a la guerrilla mientras siga atentando
Mano dura por un lado y generosidad por otra. Es la estrategia del Gobierno colombiano contra la guerrilla de las FARC, según ha explicado el ministro colombiano de Exteriores, Jaime Bermúdez, de visita en Madrid. Bogotá "seguirá combatiendo" a las FARC mientras sigan activas, porque esa política es "eficaz" -ha conseguido desmovilizar a 16.000 guerrilleros-, pero será "generoso" con quienes de entre ellos se decidan a dejar las armas.
"El Gobierno tiene el compromiso, la obligación y la voluntad de seguir combatiendo a los terroristas mientras subsistan los actos de terror pero también toda la generosidad para quienes decidan dejar las armas", ha dicho el ministro. Y ha justificado esta estrategia: "Esta política ha sido eficaz", porque la "capacidad militar disuasiva" ha permitido desmovilizar a 16.000 miembros de las FARC y a un total de 48.000 hombres armados entre paramilitares y guerrilleros tanto de las FARC como del Ejército de Liberación Nacional (ELN). "¿Cuánta gente tenía ETA en sus mejores momentos?, no llegaba ni a mil, y el IRA, ni a 500", ha comparado.
Además de esa estrategia de mano dura, ha dicho que "el día que se decidan [las FARC] a dejar las hostilidades, [el Gobierno de Álvaro Uribe tendrá] toda la generosidad para buscar opciones". A este respecto, ha recordado que Francia se ha ofrecido a acoger a miembros de las FARC desmovilizados. Uno de ellos ya está allí.
El canciller colombiano no ha querido entrar a valorar los motivos que han movido a las FARC a liberar a seis rehenes esta semana, el último, ayer mismo, el ex diputado Sigifredo López . Simplemente, ha pedido la liberación inmediata de todos los que aún están cautivos. Sobre este punto, ha dicho que el presidente Uribe "ha buscado desde el primer día alternativas para liberar a los secuestrados, por un lado mediante el rescate militar, y por otro con más de 14 alternativas distintas" que permitieran un acuerdo para el canje humanitario. Así, ha enumerado la liberación del 'canciller' de las FARC Rodrigo Granda y la creación de una zona desmilitarizada pero con presencia de observadores internacionales, ambas aceptadas por el Gobierno y rechazadas por la guerrilla. "Incluso ha aceptado facilitación de gente de la oposición de Colombia, de presidentes de otros gobiernos, y la respuesta ha sido negativa por parte de las FARC", ha dicho.
Por otra parte, ha asegurado que, pese a que hay miembros de las FARC en estos países, actualmente hay una "relación excelente" con el presidente venezolano, Hugo Chávez, pero no así con el ecuatoriano, Rafael Correa, si bien con éste último el Gobierno de Uribe tiene "disposición a normalizar" la relación. A juicio de Bermúdez, "lo importante es que no haya lugar alguno para las FARC, ni para el narcotráfico, ni para el terrorismo ni en las fronteras ni en ningún país del mundo". Para ello, ha pedido el apoyo de la comunidad internacional.
En el caso de Estados Unidos, resaltó que la relación con Colombia ha sido "bipartidista" y por ello no esperan que cambie con la llegada al poder de Barack Obama. Según Bermúdez, en los contactos que tanto él como Uribe han tenido con la nueva Administración han percibido "gran disposición e interés para tener grandes relaciones". Confía en que ambos Gobiernos firmen cuanto antes el Tratado de Libre Comercio que están negociando.
Por último, en lo relativo a las relaciones con España quiso agradecer el "apoyo" prestado por el Gobierno y la "confianza de los inversores españoles", así como el "tratamiento que se da a los colombianos residentes en España". En particular, Bermúdez se felicitó del acuerdo alcanzado ayer que permitirá a colombianos y españoles votar en las elecciones locales del otro país y por el apoyo que España está dando en la negociación del acuerdo de asociación con la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.