Un galeón, al rescate de la crisis
Puerto Rico, organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, estudia financiar el evento con el tesoro de un barco hundido hace siglos
La crisis económica galopa por todos lados. La imaginación también puede desbordarse. Los Juegos Centroamericanos y del Caribe se deben disputar en la ciudad de Mayagüez, al oeste de Puerto Rico, en 2010. Son unos de los muchos juegos regionales reconocidos por el Comité Olímpico Internacional y de nivel inferior a los Juegos Panamericanos, que abarcan todo el continente. San Juan, la capital, fue su sede en 1979. Pero, en la comparación de tamaños, el desembolso para los organizadores supone un esfuerzo enorme que los tiene al borde del abismo. A la falta de dinero por la mala situación se ha unido también el que ha "cambiado de sitio" por la corrupción. Y en momentos desesperados, métodos desesperados: sacar los 40 o 50 millones de dólares necesarios del tesoro de un galeón, supuestamente inglés, hundido al parecer hace cuatro siglos en aguas entre Isabela y Aguada, al noroeste de la isla del Encanto.
"Vázquez ha dicho que presentarán incluso lingotes de oro a la prensa para demostrar que el tesoro existe y que el plan va en serio. Según ella, la fortuna ascendería a 1.000 o 2.000 millones de dólares"
Las senadoras Evelyn Vázquez y Lucy Arce, del gobernante PNP (Partido Nuevo Progresista), presentaron el lunes en San Juan un proyecto de ley para sacar fondos precisamente del fondo del mar. La primera financiación en la historia de un acontecimiento deportivo con monedas de oro y plata, vasijas, cañones y demás piezas arqueológicas valiosas pertenecientes a un barco posiblemente del pirata y mercader de esclavos sir John Hawkins.
Vázquez ha dicho que presentarán incluso lingotes de oro a la prensa para demostrar que el tesoro existe y que el plan va en serio. Según ella, la fortuna ascendería a 1.000 o 2.000 millones de dólares. A los Juegos parece que se destinará sólo del 2% al 4%, más o menos lo imprescindible para evitar la pérdida de la sede ante la falta de fondos del Gobierno y para evitar cargas a los contribuyentes. Previamente se pediría un crédito adelantado.
Según cuenta el buzo y descubridor Efraín Acevedo, dueño de la escuela de buceo de Isabela y presidente de una corporación privada creada a tal efecto, que se quedaría con el 50% (el resto iría para el Estado), Hawkins pudo haber viajado para rescatar a su hijo y tuvo un enfrentamiento con barcos españoles que provocó el naufragio, tal vez el 5 de septiembre de 1595. Hawkins murió el 12 de noviembre.
Las inmersiones en la zona de Isabela datan de 1990, y de algunas piezas recuperadas ?bocas de jarras, por ejemplo? el Instituto de Cultura de Puerto Rico ha deducido que serían de una época entre 1550 y 1700.
Políticamente descabellado
Más de 200 barcos pueden estar hundidos en las costas puertorriqueñas desde finales del siglo XV, cuando Cristóbal Colón llegó por primera vez a ellas en 1493. Para Azevedo, el galeón es inglés por la forma de los clavos, cuadrados, no redondos como los de los barcos españoles, así como por la forma de los cañones y otros detalles.
El proyecto ya ha sido calificado de descabellado por muchos políticos, pero otros se agarran al clavo ardiendo. Los detractores atacan el exotismo con un claro tono machista. Recuerdan el pasado de una de la senadoras, Evelyn Vázquez, modelo, ex reina de belleza y que en 2001 aún aparecía con biquini azul y dorado en la revista Primera Hora como el "Bombón" de ese día. Ha participado en vídeos musicales y películas, pero ha negado haber sido bailarina de striptease. De las pasarelas pasó a la política en 2008, con un escaño por el PNP, que promueve la integración plena de Puerto Rico como Estado a Estados Unidos. Dice que ya han escrito al Gobierno inglés para notificar el hallazgo y cumplir con las leyes internacionales. Pero el dinero, de momento, se queda en Puerto Rico.
La Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), a la que pertenecen más de 30 países, durante su reunión de Veracruz decidió dar 60 días a los organizadores de Mayagüez para buscar financiación. No queda mucho tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.