_
_
_
_
_

Raúl Castro abre una nueva página en las relaciones entre Rusia y Cuba

La visita del líder cubano forma parte de la ofensiva rusa en América Latina

Raúl Castro, el presidente cubano, se reunirá este viernes en el Kremlin con su colega ruso, Dmitri Medvédev, en un encuentro en el que tienen previsto firmar diversos acuerdos de cooperación. Ambos mandatarios mantuvieron ayer un encuentro informal en Zavídovo, en las afueras de Moscú, tras la llegada de Castro en visita oficial el miércoles. Se trata del primer viaje de un líder cubano a la Rusia independiente. Este viaje de Raúl Castro, que durará hasta el próximo jueves, se enmarca dentro de la ofensiva que ha lanzado Moscú para revitalizar sus lazos con América Latina.

Más de 40 años atrás, en época de Nikita Jruschov, Raúl Castro ya había estado en Zavídovo de caza con su hermano Fidel. En total, Raúl visitó Rusia en la época soviética 23 veces, la última en 1985, cuando viajó con su hermano mayor a los funerales de Konstantín Chernenko, el último líder comunista antes de Mijaíl Gorbachov, que comenzó la perestroika y, con ella, el distanciamiento de Cuba.

Raúl Castro espera obtener del Kremlin un crédito millonario que se destinará a la compra de productos rusos; además, firmará una serie de acuerdos "en las más diversas esferas", según adelantó el viceprimer ministro Ígor Sechin, copresidente de la comisión gubernamental bilateral que impulsa las relaciones comerciales y la colaboración entre ambos países. Entre los acuerdos destaca uno sobre ayuda humanitaria ?envío de alimentos gratuitos a Cuba? y, según los especialistas, otros referentes a la cooperación en la explotación de hidrocarburos y en el campo de la educación y la ciencia.

Sechin subrayó que Rusia continuará la cooperación técnico-militar con Cuba. En el marco de esta colaboracion, a mediados del pasado diciembre visitó el puerto de La Habana una flotilla de buques, encabezada por el destructor cazasubmarinos Almirante Chabanenko, la primera visita de naves de guerra rusas desde la desintegración de la Unión Soviética. "Nuestra colaboración en la esfera militar está dirigida a crear garantías de seguridad para la existencia de nuestros Estados", señaló Sechin, y agregó que dicha cooperación se realiza "en consonancia con los acuerdos internacionales" y con el "derecho soberano" de los dos países.

Reflote de las relaciones

La prensa rusa destacaba ayer la visita de Raúl Castro y señalaba el deseo del Kremlin de remediar, dentro de lo posible, los errores cometidos en las relaciones con Cuba. Nezavísima Gazeta opinaba al respecto que "el último gran error de Moscú fue la renuncia, en 2002, a continuar arrendando la base militar de Lourdes, desde la que la estación de espionaje raidolectrónico podía escuchar cómodamente los ánimos imperantes en Wahington".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A pesar de la mejora de las relaciones ruso-cubanas, éstas todavía dejan mucho que desear. Basta comprobar que el intercambio comercial entre ambos países ronda sólo los 200 millones de euros: según los últimos datos disponibles, éste alcanzó el año pasado, hasta noviembre incluido, apenas algo más de 182 millones. No obstante, en la esfera política las cosas van mucho mejor: La Habana apoyó a Moscú en el conficto con Georgia, y, como subraya el Krelim, ambos tienen "las mismas o cercanas posiciones sobre los principales problemas de las relaciones internacionales".

Rusia está dando últimamente gran importancia al desarrollo de las relaciones con América Latina, como lo demuestran las recientes visitas de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Nicaragua, Daniel Ortega, y las previstas para febrero del bolivanio Evo Morales y la chilena Michelle Bachelet. Los estrechos lazos del venezolano Hugo Chávez con Rusia son conocidos gracias a las periódicas visitas que realiza a Moscú, y se asientan principalmente en la colaboración militar y en la cooperación en la esfera de los hidrocarburos. La compañía rusa Gazprom está interesada también en otros proyectos relacioados con el petróleo y el gas en América del Sur.

Los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev (centro), y Cuba, Raúl Castro (izquierda), durante un almuerzo típico ruso en la residencia de Zavídovo.
Los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev (centro), y Cuba, Raúl Castro (izquierda), durante un almuerzo típico ruso en la residencia de Zavídovo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_