Israel declara personas 'non gratas' a representantes venezolanos
El canciller Nicolás Maduro ha respondido que para Venezuela "es un honor y un orgullo" que el Estado hebreo haya tomado esa decisión
La Cancillería de Venezuela ha anunciado que el Estado de Israel ha declarado como personas non gratas a los diplomáticos venezolanos acreditados en su territorio y ante la Autoridad Palestina. La decisión afecta a los encargados de negocios de Venezuela en Tel Aviv y en Ramallah -Zael Fernández y Jonathan Velásquez, respectivamente-, que antes de la medianoche de este miércoles deberán abandonar sus delegaciones. Luego de que, el 7 de enero pasado, el Gobierno de Hugo Chávez expulsó del país al embajador hebreo en Caracas y dio por cancelada cualquier tipo de relación con Israel, estos eran los dos únicos funcionarios venezolanos que permanecían en la zona.
En declaraciones a la cadena de noticias Al Jazeera, el ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho: "La respuesta del Estado de Israel está débil, tardía. En todo caso, para nosotros es un honor y un orgullo que este Estado de Israel que hoy existe, dirigido por estos criminales, tome esa decisión". En su opinión, la reacción de Tel Aviv más allá de sus relaciones con Caracas: "Ellos están demostrando, con la expulsión de los funcionarios diplomáticos que teníamos en Ramallah, en la oficina de representación de Venezuela ante el Estado Palestino, que para ellos no hay Estado Palestino. Israel viola los acuerdos de Oslo y está expulsando a una representación diplomática que está allí en representación de un país frente a otro Estado y reivindica la lucha del estado palestino, que nosotros acompañamos porque hay un Estado soberano, independiente, al cual se le respeta".
Más tarde, la cancillería venezolana informó, a través de un comunicado, que los dos funcionarios "serán bienvenidos en su patria y se les homenajeará".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.