Cuba realizó casi la mitad de proyectos de cooperación sur-sur en 2007
España comparte liderazgo con Estados Unidos en Ayuda Oficial al Desarrollo
Hablar de cooperación sur-sur es referirse a Cuba. De los 1.480 proyectos de ayuda bilateral que se desarrollaron en Iberoamérica en 2007 casi un 45% corresponde a iniciativas cubanas, según concluye el II Informe de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica, elaborado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y que ha sido presentado hoy en Madrid después de discutirlo en la pasada Cumbre Iberoamericana de El Salvador. Casi el 55% restante se reparte entre los principales países de la región: México, Argentina, Chile, Venezuela, Colombia y Brasil.
Estas iniciativas se encauzan principalmente a través de mecanismos regionales como la Comunidad Andina (CAN), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) o la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
La cooperación triangular, las actuaciones de dos socios en un tercer país, son también de suma relevancia, según el informe. El mayor protagonismo, en este caso, corresponde a Japón, Alemania y, en menor medida, a Francia, Suecia, Bélgica o España. Esta cooperación triangular tiene un marcado carácter científico técnico, según el texto.
España, por su parte, comparte liderazgo con Estados Unidos en Ayuda Oficial al Desarrollo, ya que aportó el 23% de lo recibido por la región. Sin embargo, el informe reconoce que los países iberoamericanos todavía no disponen de sistemas que les permitan medir a cuánto ascienden los recursos financieros movilizados. En la presentación del documento participaron representantes de los ministerios y organismos de cooperación de España, Argentina, Colombia, México, Cuba y Brasil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.