_
_
_
_
_

La ministra francesa de Justicia dejará el Gobierno para concurrir a las elecciones europeas

Rachida Dati, en el punto de mira de Sarkozy, será la número dos de la lista de la UMP, por detrás del ministro de Agricultura

Nicolas Sarkozy ha descabalgado de su Gobierno a uno de sus símbolos: Rachida Dati, de 42 años, la popular ministra de Justicia, dejará pronto su puesto en el Ministerio para presentarse como número dos a las elecciones para el Parlamento Europeo que se celebrarán en junio. El número uno será el actual ministro de agricultura, Michel Barnier. En un principio, a Dati le ofreció Sarkozy la primera plaza, puesto al que la ministra se negó, según Le Figaro. Ahora ha tenido que conformarse con el segundo escalón. A cambio, Dati ha obtenido la promesa del presidente de la República de asegurarle, con el tiempo, un puesto en la política nacional.

Los rumores y comentarios sobre la salida de Dati del Gobierno arrancaron hace meses. Desde el otoño, fecha en que la estrella de esta mujer mediática, campeona a la hora de acaparar portadas, empezó a declinar. De ministra emblema de la pluralidad nacional debido a su origen magrebí y humilde, empezó a ser muy criticada por los estamentos a los que dirigía: jueces, magistrados, abogados y funcionarios de prisiones. Incluso, en octubre, tuvo que aguantar una manifestación de jueces, con la toga puesta, a las puertas de los juzgados, que protestaban tanto por las reformas acometidas por Dati como por la forma autoritaria de llevarlas a cabo. Se sucedían los suicidios de presos y se cometieron garrafales errores judiciales que salpicaron su fama de eficaz y trabajadora. Fue entonces cuando los conocedores de los entresijos del Palacio del Elíseo aseguraron que Sarkozy había perdido su confianza en su ministra-icono.

Más información
Días difíciles para la Cenicienta

Ya entonces había fecha para la partida: se afirmaba que Dati abandonaría el Gobierno poco antes o poco después de que tuviera su hijo. Al final, ha ocurrido así. No sin suspense: Dati dio a luz a una niña el cuatro de enero. Cinco días después, acudía, sonriente, al primer consejo de ministros del año. Todo el mundo dio por sentado entonces que Dati resistiría y que, a pesar de todo, seguiría de ministra. No ha sido así.

Rachida Dati, junto al ministro de Agricultura, Michel Barnier, en una imagen del 9 de enero.
Rachida Dati, junto al ministro de Agricultura, Michel Barnier, en una imagen del 9 de enero.AFP

Aznar desmiente su relación

El ex presidente del Gobierno español José María Aznar ha vuelto a desmentir en París el rumor que le atribuye una relación sentimental con Rachida Dati, rumor que hizo saltar el diario marroquí L'Observateur, al atribuirle en septiembre la paternidad de la hija, nacida el 4 de enero, de la ex ministra. Al ser preguntado en una entrevista con Le Figaro, Aznar ha aseverado que es "una cuestión que no existe, ni nunca ha existido".

El ex mandatario ha asegurado, además, que desconoce quién ha podido hacer circular aquel rumor y ha recordado que ya ha emprendido acciones legales al respecto. "Estoy acostumbrado a los rumores y a las difamaciones", ha dicho el ex presidente del Gobierno, quien asegura creer en "el respeto y la responsabilidad".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_