Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gazprom comienza a suministrar gas hacia Europa

La recuperación del suministro pone fin a la guerra del gas que enfrenta a Rusia y Ucrania

El gigante gasístico ruso Gazprom ha reanudado a primera hora de este martes el bombeo de gas a Europa a través de Ucrania después de 13 días de total interrupción, según han informado fuentes de la compañía. "El sistema de gasoductos ucranio comenzó a recibir gas ruso a las 10.24 hora de Moscú (07.24 GMT)", según ha dicho un representante de Gazprom desde la frontera ruso-ucrania, citado por la agencia oficial ruso RIA-Novosti.

Desde Kiev, fuentes de la compañía ucrania Ukrtransgaz, han confirmado que el combustible ha empezado a llegar a los gasoductos de Ucrania."El gas ha comenzado a llegar, en particular desde la estación Sudzha. En estos momentos se equiparan las presiones de las tuberías. Es un proceso paulatino", ha dicho una fuente de Ukrtransgaz.

Aunque, el combustible no comenzará a llegar a los consumidores europeos hasta dentro de al menos 36 horas, algunos países como Eslovaquia, Hungria y Bulgaria han confirmado que el gas empieza a fluir. "Registramos una subida de la presión en el gasoducto, por lo tanto, el gas comienza a llegar", ha declarado a la agencia RIA-Novosti una fuente de la estación de control de Velke Kapusani, situada en la frontera entre Eslovaquia y Ucrania. También el ministro búlgaro de Economía e Industria ha confirmado que el gas comienza a llegar, mientras que Rumanía ha asegurado que el suministro arribará a su territorio en pocas horas.

Con la reanudación del suministro, se pone fin a la guerra del gas que enfrenta a Rusia y Ucrania desde el pasado 7 de enero, cuando Rusia suspendió la circulación del gas y dejó sin calefacción, en plena ola de frío, a 18 países, siendo los más afectados Rumania y Bulgaria. Por el sistema de gasoductos ucranianos transita el 80% de las exportaciones de gas natural ruso con destino a Europa.

El acuerdo ha sido posible tras la firma en Moscú entre el primer ministro ruso, Vladímir Putin, y su homóloga ucrania, Yulia Timoshenko, de un acuerdo por 10 años por parte de Gazprom y Naftogaz, las compañías de los respectivos países.

El precio exacto del gas no ha sido desvelado, pero ayer Putin dijo que Ucrania pagará en 2009 por el gas ruso un 20% menos del precio de mercado europeo, lo que se traduce en unos 450 dólares por cada 1.000 metros cúbicos en el primer trimestre del año.

La primera ministra ucrania, que encabezó la delegación desplazada el fin de semana pasado a la capital rusa, subrayó ayer que "el descuento para la compra del gas ruso en 2009 permitirá ahorrarle a Ucrania 5.000 millones de dólares y contribuirá a la competitividad de la industria ucraniana en los mercados internacionales".