Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El conflicto de Oriente Próximo

Israel declara el alto el fuego en Gaza

Hamás descarta dejar las armas y dice que la decisión israelí "no es suficiente" porque no significa el fin de la ocupación de la franja

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha anunciado este sábado por la noche el alto el fuego unilateral en Gaza, que ha entrado en vigor apartir de las 24.00 GMT del domingo, dos de la madrugada en la franja (01.00 hora peninsular española). "El alto el fuego entrará en vigor a las dos de la madrugada y las fuerzas continuarán en la franja de Gaza y sus alrededores", ha manifestado Olmert en una rueda de prensa en el Ministerio de Defensa en Tel Aviv.

La propuesta de detener la ofensiva militar en Gaza se ha aprobado mediante votación en el Consejo de Seguridad de Israel, compuesto por los ministros, los altos mandos del Ejército y los jefes de organismos de seguridad. El jefe del Ejecutivo israelí ha agragado que en la decisión no se ha tenido en cuenta al movimiento islamista Hamás, que "como otras organizaciones terroristas reconocidas internacionalmente no debe ser parte del acuerdo".

Olmert ha explicado que los objetivos que su Gobierno para la "Operación Plomo Fundido" en Gaza "se han cumplido", y ha asegurado que "Hamás ha sufrido un duro golpe, muchos de sus hombres murieron, los disparos de cohetes se han reducido y numerosos túneles empleados para el contrabando de armas fueron destruidos".

Por su parte, los milicianos islamistas han anunciado que continuarán luchando pese a la decisión unilateral de Tel Aviv. "La batalla no ha acabado y no terminará con el cese de la agresión (israelí), sino con el fin de la ocupación", ha afirmado el dirigente de Hamás en Líbano, Osama Hamdán, dentro del Foro de apoyo a la resistencia, en el que participan representantes de todo el mundo, y que se inauguró este viernes en el palacio de la UNESCO en Beirut. El cabecilla de Hamás ha asegurado además que las exigencias de su milicia siguen en pie antes de aceptar un alto el fuego: cese de la agresión israelí sobre Gaza, levantamiento del bloqueo y la apertura de los pasos fronterizos de la franja. " La declaración israelí no es suficiente", ha añadido otro integrante de Hamás, Ali Barakeh.

Sobre la ofensiva en Gaza, el minsitro de Defensa de Israel, Ehud Barak, ha dicho se trata de "una guerra justificada" y ha reiterado que su país se abstuvo durante años de responder a los ataques con cohetes procedentes de la franja: "Hay un límite a nuestra paciencia, hemos soportado el fuego durante ocho años".El titular de Defensa ha manifestado que Israel reanudará sus acciones militares si la necesidad así lo exige.

Este viernes, Israel optó por una tregua unilateral en Gaza con el apoyo de EE UU. La ministra de Exteriores israelí y presidenta del partido gobernante Kadima, Tzipi Livni, alcanzó un acuerdo con Washington con el fin de acabar con el suministro de armas al movimiento islamista palestino a través de los túneles que unen Gaza con Egipto.

Diplomacia

Dentro de su gira por Oriente Próximo, desde Líbano, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha expresado su "alivio" al conocer que "el Gobierno israelí ha decidido acabar con las hostilidades a medianoche GMT". "Este debería ser el primer paso hacia la retirada de las tropas israelíes de Gaza", ha dicho el secretario general de la ONU.

Horas antes este sábado, Ban Ki-moon advertía en un discurso ante el Parlamento libanés de que no puede posponerse por más tiempo la solución al problema de Gaza y pedía un alto el fuego inmediato. "Mi mensaje es que ambas partes deben detener los combates. No hay tiempo que perder. Pido un alto el fuego inmediato" ha declarado Ban en la Cámara. "La tragedia de Gaza no tiene precedentes, los civiles mueren y se atacan las bases de la ONU. Hamas debe poner fin a sus disparos e Israel a su ofensiva militar y a su ocupación", ha añadido el secretario general de la ONU.

En esa línea se pronunció la noche del viernes la Asamblea General de la ONU, que ha aprobado, con el voto a favor de 142 de los 192 miembros, una resolución en la que reclaman el fin inmediato del conflicto en la franja de Gaza, que dura ya tres semanas. El texto, aprobado tras dos días de debates, "exige el respeto sin condiciones de la resolución 1860 del Consejo de Seguridad", aprobada el pasado 8 de enero, y el "alto el fuego inmediato, duradero y respetado plenamente, que lleve a la retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza y a la distribución sin trabas de la ayuda humanitaria en toda Gaza".

Por su parte, el secretario general del Consejo de Europa y alto representante de la política exterior de la UE, Javier Solana, ha asegurado que el conflicto en la franja de Gaza "está próximo" a un alto el fuego, aunque el cese en las hostilidades sería de duración limitada.

"Si es necesaria la presencia sobre el terreno de la UE en los puntos de cruce, estamos preparados para que sea de manera rápida", ha subrayado. Solana ha resaltado la dificultad de calcular el coste de la reconstrución en la zona, ya que aún no se conoce el nivel de destrucción en la franja.