Kouchner: "Tenemos que hacer algo y no quedarnos en declaraciones"
Los enviados de la UE llegan a Egipto, al tiempo que Simon Peres niega cualquier posibilidad de cese de las hostilidades mientras Hamás siga disparando cohetes
Europa ha tomado la batuta de la ofensiva diplomática y ha enviado una misión a Oriente Próximo para negociar un alto el fuego en Gaza, tras nueve días de operación militar israelí, que ha dejado más de 500 muertos y casi 3.000 heridos. El objetivo de la misión es lograr un alto el fuego inmediato y la entrada de ayuda humanitaria a la golpeada franja costera, según la comisaria Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner. La expectativas puestas en esta misión son bajas, a tenor de lo asegurado por el presidente de Israel, Simon Peres.
"No aceptaremos la idea de que Hamás siga disparando mientras declaramos un alto el fuego. No tiene ningún sentido", ha asegurado Peres en una entrevista a la cadena estadounidense ABC News. "No pretendemos ni ocupar Gaza ni aplastar a Hamás, sino aplastar el terrorismo. Hamás necesita una lección real y seria. Ahora la están tomando".
La misión europea, conformada por el ministro checo de Exteriores, Karel Schwarzenberg, y sus homólogos, el francés Bernard Kouchner y el sueco Carl Bild, así como comisaria de relaciones exterioresy vecindad de la UE, Benita Ferrero-Waldner han llegado esta noche a Egipto, donde han expresado su "profunda preocupación" por la situación que atraviesa la Franja palestina de Gaza y afirmó que agotará todas las instancias de negociación para conseguir una tregua.
"Estamos profundamente conmocionados por esta situación", ha afirmado el ministro checo. "Tenemos que hacer algo y no quedarnos en declaraciones", dijo, por su parte, el ministro francés, Bernard Kouchner, tras la reunión de la misión europea con el ministro de exteriores egipcio.
Por su parte, la comisaria europea de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, ha alertado especialmente por la situación humanitaria en Gaza. "Es absolutamente necesario que los pasos (fronterizos) sean abiertos", ha afirmado Ferrero-Walder, para que lleguen a los pobladores de Gaza productos básicos como el combustible, agua, granos y materiales "para que los hospitales puedan trabajar".
Los diplomáticos buscarán poner fin a la violencia que asola Gaza, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU fracasara en alcanzar un consenso para pedir el alto el fuego debido a la posición opuesta de Estados Unidos, que insiste en que Israel está en su derecho a defenderse de los ataques con cohetes desde territorio palestino.
Con esta misión parecen haber superado las diferencias de ayer, cuando el representante checo ante la UE dijo que la posición israelí en el conflicto era "defensiva", lo que despertó críticas en otros miembros del bloque. Alexander Vondra, viceprimer ministro y ministro de Exteriores de la Republica Checa ha dicho que su mensaje de ayer fue malinterpretado y que la posición de su país, que ejerce la presidencia rotatoria de la UE, es la misma que mantiene el bloque.
En este sentido, el ministro checo de Exteriores ha expresado su deseo de determinar las condiciones para una tregua entre Israel y el movimiento radical islámico Hamás, aunque ha reconocido que será difícil lograr un alto el fuego. Schwarzenberg no ha precisado el plan concreto con el que viaja a la región, ya que "debemos antes negociarlo con la parte israelí". La delegación no mantendrá ningún encuentro con Hamás, por lo que su postura será conocida a través de Egipto.
En cuanto al resto de la misión, que llevará a la delegación comunitaria a Israel, Cisjordania y Jordania, "los resultados no son seguros, pero debo intentarlo y contribuir a solucionar la crisis humanitaria", señaló Schwarzenberg a la prensa. En Israel habrá reuniones con el presidente Shimon Peres, con el primer ministro Ehud Olmert, con el ministro de Defensa, Ehud Barak, y la jefe la diplomacia, Tzipi Livni.
La misión se encontrará también con el primer ministro y ministro de Finanzas palestino, Salaam Fayad, y con el presidente, Mahmud Abbas, y el ministro de Asuntos Exteriores, Riyad al Malki.
La Liga Árabe critica a la ONU
El secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, ha condenado este domingo el "fracaso" del Consejo de Seguridad de la ONU en adoptar una resolución para el cese inmediato de las operaciones militares israelíes contra la franja de Gaza.
"A pesar de que el Consejo de Seguridad no ha logrado por segunda vez tomar una decisión para el cese de las operaciones, desempeñaremos nuestro papel e iremos al Consejo de Seguridad, y si no conseguimos la adopción de una resolución, vamos a presentar un informe claro al mundo árabe sobre ello", ha dicho Musa en una rueda de prensa.
Mientras, el Gobierno de Jordania, que junto a Egipto son los dos únicos países árabes que tienen relaciones diplomáticas plenas con Israel, se reservó hoy el derecho a revisarlas , a raíz de la ofensiva israelí sobre la franja de Gaza. "Jordania tiene el derecho de estudiar todas las alternativas para revisar sus relaciones con los países de la región, y sobre todo con Israel", ha afirmado ante el Parlamento el primer ministro jordano, Nader al Dahabi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.