Australia rechaza la petición de EE UU para acoger presos de Guantánamo
El Gobierno de Bush solicitó en dos ocasiones, a principios de 2008 y en diciembre pasado, a Camberra que acogiera a reclusos de la base militar
Australia ha rechazado las peticiones de Estados Unidos para que acoja a prisioneros de Guantánamo acusados de terrorismo. Julia Gillard, la primera ministra australiana en funciones, ha confirmado este sábado que el Gobierno de George W. Bush solicitó en dos ocasiones, a principios de 2008 y en diciembre pasado, a Camberra que acogiera a presos de Guantánamo, y que ambas solicitudes han sido rechazadas.
Guillard ha indicado que la última petición fue considerada anoche y que se ha notificado al Gobierno estadounidense que no se aceptarían "esas solicitudes de reubicación". "Las peticiones de reubicación fueron estudiadas caso por caso teniendo en cuenta las estrictas medidas de seguridad nacional de Australia y las leyes de inmigración", y fueron rechazadas al no ajustarse a ellas, ha explicado Gillard. Dado que ninguno de los prisioneros habría violado la ley australiana, tendrían que haber sido realojados en calidad de inmigrantes, en el caso de que la petición estadounidense hubiera sido aceptada. La primera ministra en funciones ha añadido que similares peticiones en el futuro serán estudiadas siguiendo los mismos criterios.
En las cárceles en la base militar de Guantánamo, que está previsto sean desmanteladas en un plazo de dos años tras la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, continúan internados unos 255 presos. Australia se incorporó, desde el principio, a la coalición internacional encabezada por Estados Unidos para expulsar a los talibanés del poder en Afganistán en 2001, y después formó también parte de la que invadió Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.