_
_
_
_
_

El Rey de los belgas acepta la dimisión del gobierno de Yves Leterme

El 'caso Fortis' pasa factura al Ejecutivo belga.- Alberto II pide que el Gobierno se mantenga de manera provisional.- Confía al ex primer ministro Wilfried Martens la tarea de "explorar" un acuerdo entre los partidos

Tras varios días de consulta, el rey Alberto II ha aceptado este lunes la renuncia del Ejecutivo belga, encabezado por el primer ministro democristiano Yves Leterme, en medio de un escándalo sobre el llamado caso Fortis. Una declaración del Palacio real señala que "el Rey ha aceptado la renuncia del Gobierno y le ha pedido que se mantenga en capacidad de gobierno provisional". Alberto II ha confiado al ex primer ministro Wilfried Martens la tarea de "explorar" un acuerdo entre los partidos que permita la formación rápida de un nuevo gobierno en Bélgica.

Leterme ofreció la dimisión de su gabinete el viernes pasado, después de que el Tribunal de Casación considerara que había indicios de que el Gobierno trató de influir en una jueza para que avalara la venta parcial de Fortis a la mayor entidad bancaria francesa, BNP Paribas.

Más información
Bélgica busca un nuevo Gobierno para superar la crisis económica

La tarea ahora es buscar un nuevo líder que haga frente a la crisis económica y política que atraviesa el país, aunque por el momento, hay pocas señales de que los partidos rivales se pongan de acuerdo acerca de quién puede ser el nuevo primer ministro. Ésta es la tercera crisis política en un año que afronta Bélgica.

A pesar de que el Rey le ha pedido a Leterme que se mantenga "en funciones", éste ha descartado regresar al puesto, dejando a los cinco partidos de la coalición que busquen a su sucesor. El nombre que más suena es el de Jean-Luc Dehaene, quien lideró el Ejecutivo belga entre 1992 y 1999, para encabezar un Gobierno interino hasta junio de 2009, cuando se podrían realizar elecciones parlamentarias que coincidirían con votaciones regionales y de la Unión Europea.

Martens, de 72 años, actual presidente del Partido Popular Europeo (PPE), fue primer ministro en Bélgica durante más de una década. Encabezó seis gobiernos de coalición entre 1979 y 1992, con una interrupción de sólo ocho meses en 1981.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

No he interferido

En un comunicado dirigido a los medios de comunicación tras la decisión del rey, Leterme ha vuelto a negar hoy haber interferido en el curso de la justicia. "En ningún momento ha habido interferencia, y menos intento de obstaculizar el procedimiento judicial", afirma el primer ministro saliente, quien reitera haber actuado siempre en defensa del interés general.

Leterme reconoció que se habían producido contactos entre el jefe de su Gabinete y el marido de una de las juezas que debía decidir sobre el caso, pero negó tajantemente que se hubiese intentado presionar u obstaculizar el procedimiento judicial.

En las próximas horas, el rey tendrá que decidir si designa a un "formado" o a un "informador" que despeje el camino, antes de dirigirse a la nación en su tradicional discurso de Nochebuena.

Yves Leterme, a su salida del Palacio Real de Bélgica tras reunirse con Alberto II
Yves Leterme, a su salida del Palacio Real de Bélgica tras reunirse con Alberto IIREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_