_
_
_
_
_

El presidente de Guatemala destituye al ministro de Defensa y releva a la cúpula militar

Según Colom, quien ha nombrado a Valenzuela González nuevo titular de Defensa, el cambio era "necesario"

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ha destituido este lunes a su ministro de Defensa, el general Marco Tulio García Franco, y ha relevado a toda la cúpula militar, un cambio que ha considerado "necesario" para su Gobierno.

Durante conferencia de prensa en la Casa Presidencial, el mandatario ha precisado que los cambios en el mando castrense tienen como objetivo "armonizar, fortalecer y evolucionar" la relación entre su Ejecutivo y las Fuerzas Armadas.

"Es un cambio necesario que realizo en mi calidad de comandante general" del Ejército, ha dicho Colom. El gobernante guatemalteco ha nombrado nuevo titular de Defensa al general Abraham Valenzuela González.

Además, el mandatario ha nombrado al vicealmirante Roberto Campos viceministro de la Defensa; al general Juan José Ruiz jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, al coronel Carlos Adolfo Mancilla Méndez, como segundo en esa posición, y al coronel Aníbal Flores España Inspector General del Ejército.

Colom ha descartado que su decisión se deba a un caso de insubordinación, y ha asegurado que las Fuerzas Armadas "son una institución apolítica, obediente y no deliberante (que) mantienen su completa subordinación al poder civil".

El Ejército, ha añadido el presidente, continuará con su proceso de modernización, y seguirá cumpliendo los acuerdos de paz suscritos en diciembre de 1996 entre el Gobierno y la antigua guerrilla izquierdista, los cuales pusieron fin a una guerra interna de 36 años, que se cobró la vida de 200.000 personas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_