Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El reportero del zapatazo a Bush admite la agresión frente a un juez

El periodista podría ser encarcelado hasta 15 años de prisión por arremeter contra un presidente

Muntazer al-Zaidi, el reportero del canal de televisión Al Bagdadía que arrojó sus zapatos y gritó "perro" al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha admitido su agresión frente a un juez, ha señalado Abdul Satar Birqadr, portavoz del Consejo judicial de Irak.

El periodista fue llevado a un tribunal "ante la presencia de un abogado defensor y un fiscal", donde se le acusa del delito de agresión a un presidente. Si es encontrado culpable, podría ser sentenciado de siete a 15 años de cárcel.

El lanzar los zapatos a alguien es considerado un grave insulto en el mundo árabe, mientras que los perros son vistos como sucios y desagradables.

Mano y costillas rotas

El periodista ha sido maltratado desde su detención, según ha asegurado Dargham, su hermano mayor, a la cadena pública británica BBC. Al Ziadi tiene una mano y varias costillas rotas, hemorragias internas y una herida en un ojo, a consecuencia de los golpes que ha recibido tras ser detenido por lanzar sus zapatos a Bush durante una rueda de prensa en Bagdad.

Según esta versión, que no precisa qué tipo de contacto han establecido el periodista y su hermano, Muntazer al Ziadi podría haber sido trasladado en las últimas horas a un hospital militar estadounidense en la Zona Verde de Bagdad para ser atendido de las citadas lesiones.

El lanzamiento del calzado fue premeditado y no una acción espontánea, ha afirmado Dargham, quien ha detallado que su hermano ha elegido deliberadamente unos zapatos fabricados en Irak y que los compró en una tienda de la comercial calle Al Khyam de la capital iraquí.