_
_
_
_

India apresa a 23 piratas en el océano Índico

Una segunda embarcación es liberada, aunque mueren tres de sus tripulantes.- EE UU reconoce que falta información de inteligencia sobre los piratas

La armada india ha arrestado hoy a 23 supuestos piratas somalíes y Yemeníes tras recibir un mayday del MV Gibe, una embarcación que navegaba bajo bandera etiópe.

Según informa la BBC , la operación ha concluido con el apresamiento de siete fusiles de asalto AK-47, tres armas automáticas y un lanzagranadas. Las autoridades indias han informado en un comunicado que los detenidos serán puestos a disposición de las autoridades apropiadas, sin especificar donde serán enviados.

La noticia llega un mes después de que Nueva Delhi anunciara que había hundido un buque nodriza usado por los piratas para lanzar sus ataques . Tan solo unos días después se confirmó que no se trataba de una embarcación pirata, sino que era un pesquero tailandés Ekawat Nava 5, que estaba siendo atacado por piratas en embarcaciones ligeras. El testimonio de un único sobreviviente del incidente, pudo esclarecer esta confusión que terminó con la vida de los otros 16 tripulantes del pesquero.

La pasada madrugada fue liberado por piratas somalíes el Action, un buque griego con bandera panameña apresado el pasodo 11 de octubre en aguas del gofo de Adená, cuando viajaba desde el sureste de Asia hacia el Canal de Suez con 20 tripulantes a bordo, 17 georgianos y tres paquistaníes. "Tres tripulantes murieron en circunstancias que desconocemos", ha dicho Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia Marítima del Este de África, a la agencia Efe. Mwangura ha añadido que "no se sabe todavía si se ha pagado un rescate por la liberación del buque".

Poca información de los piratas

Mientras varios países patrulla las aguas del golfo de Adén, el otro frente, el de la información sobre los piratas tiene aún muchas lagunas, según declaraciones del secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Con los niveles de información que tenemos en este momento, no estamos en una posición para hacer operaciones terrestres", ha declarado hoy el secretario de Defensa de EE UU, Robert Gates. Sus comentarios se producen días después de que la delegación de EE UU ante las Naciones Unidas hiciera circular un proyecto de resolución que daría a los países el derecho a perseguir a los piratas tanto en el mar como en tierra.

Para Gates, la prioridad es la información de inteligencia, saber "quien está detrás" de los secuestros en el llamado Cuerno de África.

En relación a los informes de prensa que señalan que "dos a tres clanes o familias grandes" estaban detrás de los ataques piratas en las costas somalíes y el golfo de Adén, Gates ha dicho que "si podemos identificar quienes son esos clanes, entonces podemos operar en tierra bajo los auspicios de Naciones Unidas y buscar formas de minimizar los daños colaterales". Gates ha participado esta mañana en una conferencia de seguridad en Bahrein y después ha partido hacia Irak.

El jefe del Pentágono, Robert Gates, durante una conferencia en la V Cumbre Regional sobre Seguridad, celebrada en Bahrein
El jefe del Pentágono, Robert Gates, durante una conferencia en la V Cumbre Regional sobre Seguridad, celebrada en BahreinAFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_