Sexto ataque contra un convoy de suministros de la OTAN en Pakistán
Los atacantes han destruido al menos diez camiones y quince contenedores en Bilal, en el noroeste del país
Un grupo de insurgentes ha atacado por sexta vez desde finales de noviembre vehículos y contenedores destinados a las tropas de la OTAN en Afganistán almacenados en la ciudad de Peshawar, en el noroeste de Pakistán. Los atacantes, supuestos miembros de la insurgencia talibán, han destruido al menos diez camiones y quince contenedores en el centro de suminitros de Bilal, que asaltaron con cohetes en torno a las 03.00 hora local (00.00 GMT hora peninsular española), según una fuente policial.
Más de dos centenares de camiones, contenedores y algunos vehículos blindados han sido destruidos desde el mes pasado por los insurgentes. Pakistán constituye la principal ruta para los suministros de las fuerzas de la OTAN: unos trescientos camiones llegan a Afganistán diariamente a través del famoso paso fronterizo de Khyber.
El portavoz del Ejército paquistaní, Athar Abbas, ha asegurado que "las medidas de seguridad no son adecuadas" debido a la "escasa fuerza policial en NWFP". "Cuando las Fuerzas Armadas custodian el trayecto no suceden estas cosas", ha subrayado, para agregar que "el problema se resolverá" y "la seguridad se incrementará tanto en ruta como en las terminales", pues "Pakistán quiere seguir siendo" la ruta de suministros.
Por su parte, un portavoz de la ISAF, Richard Blanchette, indicó ayer al canal "Dawn" que la OTAN "está contenta con la cooperación de Pakistán" y dijo tener "confianza en que las fuerzas de seguridad sean capaces de corregir la situación actual y recuperar el control. No obstante, Blanchette no descartó que en un futuro se decida cambiar de ruta, algo que algunos medios de comunicación han sugerido que podría suceder, a pesar de que fuentes militares ven aún complicada la vía de los países centroasiáticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.