Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bachelet prepara un cambio de gabinete en Chile

Los ministros chilenos deben dejar hoy sus cargos si es que desean postular a un cupo para las elecciones parlamentarias de 2009

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, realizará esta semana un cambio de gabinete tras las renuncias del ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, y de los viceministros del Interior y de Cultura, Felipe Harboe y Arturo Barrios, respectivamente. Los tres funcionarios que dejaron sus cargos pretenden postular a cargos parlamentarios para los comicios de finales de 2009.

La ley chilena señala que son incompatibles los cargos ministeriales con los escaños en el Congreso. Además, la normativa obliga a quienes ocupan cargos públicos y quieren presentarse a elecciones parlamentarias, a renunciar un año antes de ellas. Este plazo para dimitir se cumple hoy.

Así, la mandataria formará el equipo que la acompañará en los 15 meses de gobierno que le quedan y de paso, liberará a los funcionarios que quieran competir en las elecciones. Según informa el diario chileno La Tercera, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dijo en el Palacio presidencial de La Moneda que "el día de hoy vamos a saber en definitiva quienes son los que (se van). Yo conozco la información, pero vamos a esperar a que se dé a conocer oficialmente. Son cambios bastante acotados".

El secretario de Estado dejó abierta la posibilidad de que durante la jornada no se hagan públicos los nombres de las personas que tomarán el lugar de los ministros salientes. Durante los comicios del próximo año, los ciudadanos chilenos deberán elegir al próximo presidente para el período 2010-2014, así como a la totalidad de los representantes de la Cámara de Diputados y la mitad de los senadores. Así, por ejemplo, el saliente ministro del Trabajo quiere postular para un puesto senatorial por la Región del Maule (centro del país), mientras que Harboe y Barrios buscarían candidaturas a diputados por distritos de la Región Metropolitana de Santiago.

Según las encuestas, el candidato de la Alianza (conglomerado de partidos de derecha), Sebastián Piñera, es el favorito para ganar los próximas elecciones presidenciales chilenas. La candidatura oficialista se definiría entre el ex presidente Eduardo Frei (1994-2000), el actual secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el senador José Antonio Gómez.