Esta palabra, de uso universal pero de origen ruso, pertenece al vocabulario de la violencia antisemita. La destrucción, el pillaje y el asesinato de judíos en los guetos de Europa oriental a lo largo del siglo XIX fueron el anuncio del exterminio en masa que se produciría ya bien entrado el siglo XX. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, utilizó ayer mismo esta expresión para referirse a la acción violenta de los colonos judíos de Hebrón, que han disparado a civiles palestinos, atacado sus propiedades y profanado sus cementerios como protesta por el desalojo, por una orden judicial emanada hace tres semanas del Tribunal Supremo, de una vivienda ocupada ilegalmente en el centro de la ciudad palestina de Hebrón, a la que han bautizado como la Casa de la Controversia. La acción de los colonos extremistas, seguida sobre todo por jóvenes y niños, ha desbordado todos los límites y se ha convertido en un ataque generalizado contra la población árabe, que a su vez también se defiende de los ataques. Haaretz asegura que los enfrentamientos se hallan fuera de control de las autoridades y de los líderes de ambas comunidades.
Estas noticias que llegan de la Palestina ocupada no constituyen un incidente menor. Los colonos han sido hasta ahora la fuerza de tracción de la expansión de Israel en los territorios ocupados, una actividad abiertamente ilegal que no ha cesado en ningún momento, con gobiernos del Likud o con gobiernos laboristas, con el proceso de paz funcionando o con las intifadas en marcha. Los colonos han sido la vanguardia del Gran Israel soñado por la derecha extrema israelí y han jugado por tanto un papel similar al de los kibutz en el Israel socialista de Ben Gurion y Golda Meier.
Pero unos y otros, como vanguardia política, pertenecen a otra época y el precio a pagar para que alguien siga jugando un papel similar es demasiado alto para el propio Israel. Los graves incidentes de Hebrón, alrededor de una ocupación ilegal, se han convertido en un momento simbólico, en el que el propio Gobierno ha decidido que no puede seguir tolerando la violación de la ley israelí por los colonos ni el permanente doble rasero que les da impunidad al lado de una población palestina desposeída y marginada.
Israel se prepara para unas elecciones trascendentales el 10 de febrero de 2009, en las que se verán las caras Banjamin Netanyahu por el Likud y Tzipi Livni por Kadima, el partido del halcón Ariel Sharon y del realista Olmert. Las encuestas sitúan largamente en cabeza a Netanyahu, después de un inicial empate en el momento de la convocatoria electoral. El laborismo estará bajo mínimos, sin posibilidades de convertirse en alternativa.
Véase lo que dice Gidéon Levy, un prestigioso analista de Haaretz en su edición de ayer: “(El laborismo) no puede hablar de derechos humanos, desde que se convirtió en socio de pleno derecho del proyecto de ocupación y no puede hablar de los derechos de los trabajadores desde que se convirtió en socio del sistema de doble rasero instalado aquí, uno para los trabajadores judíos y otro para los extranjeros. Incluso su último papel de ‘protector del imperio de la ley’ no es más que un ardid a la luz de los hechos: también para la ley hay dos sistemas de valores, uno para Judíos y otro para los Árabes”.
Estas elecciones se celebrarán justo veinte días después de la Inauguración de Barack Obama como presidente. Su resultado constituirá un dato trascendental para la reanudación del proceso de paz que tiene en la agenda el nuevo presidente y que tendrá en Hillary Clinton a su principal promotor, sabiendo que llevará en su cartera los parámetros negociados por su esposo Bill a finales de 1999, antes de dejar la presidencia. Israel se va a jugar mucho este año y a ello se debe la acción violenta y extremista de los colonos, cada vez más repudiados por una amplia zona de la opinión más liberal. La acción de los colonos quiere bloquear el proyecto de creación de dos estados, algo que el propio George Bush ha apoyado, aunque haya gastado escasas energías políticas en conseguirlo.
Lo que está en juego es la propia existencia de Israel como estado judío democrático, con fronteras seguras y reconocimiento de todos sus vecinos. Esto es lo que quieren evitar los extremistas de todo tipo. Los colonos judíos, porque quieren ocupar todo el territorio desde el Jordán hasta el mar, aunque sea a costa de progroms y actitudes abiertamente genocidas contra la población palestina. Los palestinos radicales, porque quieren destruir el Estado de Israel.
Este será uno de los primeros envites para Obama y Clinton. Recordemos, aunque sólo sea de pasada, que Bush prometió a finales de 2007, en la Cumbre de Anápolis, que en un año se obtendría la paz, y ya vemos a qué punto hemos llegado ahora mismo. De esta pieza del tablero dependen muchas otras, en cadena, por lo que es de la máxima urgencia para la nueva administración norteamericana hincar el diente al conflicto probablemente más largo y difícil que tiene pendiente el mundo desde la misma creación del Estado de Israel. Si consiguieran ganar esta partida casi imposible ya quedaría ampliamente justificada la esperanza que han suscitado los dos candidatos demócratas a la presidencia, convertidos ahora en presidente y secretaria de Estado.
Comentarios
Personalmente no coincido en absoluto con toda esta serie de adjetivos procedentes de unas campanas bien orquestradas y con un telos bien definido!
Ayer, nuestro estimado Ferran, lo describio simple y llanamente cuando se refirio al problema de Euskadi. Lo mismo cabria aplicarlo a la Tragedia Palestina. Y decia Ferran lo siguiente; Esa perdida de sentido moral no senala solo a quienes matan. Infecta a quienes ven matar y lo consideran una parte del curso de la vida, como si se tratara de la desagradable,dolorosa, pero necesaria muerte natural. (Disculpa Ferran por el plagio)
Eso es precisamente lo que viene sucediendo en Palestina desde 1948. El problema de los Arabes siempre ha sido expresar sus deseos en voz alta, una accion que si bien impulsiva, resulta ser bastante democratica, porque da la oportunidad al adversario de defenderse a traves de argumentos o accion. Los Israelitas por su parte hacen lo que piesan, pero siempre dicen lo contrario de lo que hacen. Anti-semitismo ha sido y continua siendo un arma psicologica para acallar a su detractores y a los denunciantes de los crimenes que cometen a escala mundial, que entre otros son, intelectuales de la Fe Judia los que mas denuncian y mejor documentan esas acciones contra los pueblos y la humanidad en general, sobre todo denuncian el Zionismo que nada tiene que ver con el Judaismo,el telos del Zionismo no es precisamente el dogma de la fe!
Nadie puede creer que Obama,Clinton o ningun miembro de la Nueva Administracion tenga potestad para cambiar el "status-quo" de la region Palestina. Y lo que es peor, se empieza ha divisar una especie de "dictadura mundial", las condiciones para que eso suceda estan bastante avanzadas; "economic warfare", "political warfare" y "psychological warfare" todo va en esa direccion.
Un saludo....Manuel
Las palabras las carga el diablo. Es inaceptable el sufrimiento del pueblo palestino, y no se puede sino exigir que de una vez por todas se constituya un Estado palestino independiente, democrático, viable y seguro. Pero nadie debería comparar nada con los pogromos, y que lo haga un político corrupto tendría que hacernos reflexionar. Los pogromos siguieron existiendo incluso tras la caída de Hitler. ¿Conoce la gente que en Polonia, sólo entre el 45 y el 46, murieron más judíos, miles, que en todo el periodo de entreguerras, a manos de los supervivientes de la guerra, ya fuera por antisemitismo, por echarles la culpa de lo acaecido o porque no querían devolverles sus casas? Yo no lo sabía, hasta que leí el epílogo de Tony Judt.
P.S.: Tres preguntas. ¿Saben los tertulianos que Ignatieff, del que se ha hablado aquí, se va a convertir en el líder del Partido Liberal mañana? ¿Qué hará mi querido quebequés en las elecciones de hoy? Y, por último, ¿no se podrían borrar al momento los mensajes fascistas? Todos sabemos a quién me refiero.
Conocen los contertulios, que seis millones, repito seis millones de alemanes fueron desplazados de sus hogares en Polonia y transportados como animales.......quien ordeno el desalojo masivo de personas inocentes? Que es lo que se pretende juzgar a traves de una Historia totalmente distorsionada hasta la fecha?
Hay que ser riguroso,la derecha al amparo del poder ha denunciado con rigurosidad y no siempre objetivamente las atrocidades cometidas contra una parte de la poblacion,pero han omitido a otras etnias por carencias de poder politico y economico como le esta sucediendo al pueblo Palestino.
Un saludo...Manuel
Desde luego, el sufrimiento de las poblaciones germánicas del Este, expulsadas por los comunistas, fue terrible. También en los Sudetes, tras las palabras del presidente Benes: “Vamos a eliminar el problema alemán de una vez por todas”. Pero fueron expulsados porque aún quedaban alemanes vivos. Los judíos, sin embargo, ya habían sido exterminados, o murieron a pesar de sobrevivir poco después de ser liberados, así que apenas quedaron algunos para ser desplazados: “Éramos tan pocos”, recuerda Simone Veil.
“Few Jews remained. Of those who were liberated 4 out of 10 died within a few weeks of the arrival of Allied armies-their condition was beyond the experience of Western medicine. But the surviving Jews, like most of Europe’s other homeless millions, found their way into Germany (…) eastern Europe was still not safe for Jews. After a series of post-war pogroms in Poland many of the surviving Jews left for good: 63,387 Jews arrived in Germany from Poland just between July and September. What was taking place in 1945, and had been underway for at least a year, was thus an unprecedented exercise in ethnic cleansing and population transfer. In part, this was the outcome of ‘voluntary’ ethnic separation: Jewish survivors leaving Poland where they were unsafe and unwanted…” “In Poland, the main target of popular vengeance was frequently Jews-150 Jews were killed in liberated Poland in the first four months of 1945. By April 1946 the figure was nearly 1,200 (…) In this sense, too, were reprisals against collaborators, for in the eyes of many Poles (including former anti-Nazi partisans) Jews were suspected of sympathy for the Soviet occupiers”. Judt, Tony (2005). ‘Postwar. A History of Europe Since 1945’. Penguin. Págs. 24-43.
Y los comunistas se lo pagaron 22 años más tarde, al “invitarlos” Gomulka a dejar el país, tras la carta Kuron-Modzelewski y la rebelión estudiantil liderada por el judío Michnik y Szlajfer: “No queremos una Quinta Columna”. 20.000 de los 30.000 supervivientes judíos le hicieron caso. Y luego, Walesa atacó en los 90 al director de ‘Gazeta Wyborzca’, un tal Michnik: “Un judío que busca atraer la atención”. Michnik lo ha defendido ante los ataques de los Kaczynski, que lo tachan de colaborador de los comunistas…
Dígase ahora que Judt es uno de esos derechistas en permanente estado mental de warfare.
Señor Ferran ¿que ha dicho Ud ayer sobre el pueblo de EUSKADI?
Quizas se me paso,me puede indicar :que parrafo va dedicado a Euskadi.
Gracias
Gaspard:
Siempre retornas a tus raices sociocomuistas por más que lo tratas de esconder. Tú respetas la opinión ajena siempre y cuando coincida con la tuya. En eso demuestras que en el fondo eres tan mierda como Stalin. Acusas de fascismo pero esres ciego a las cabronadas que hacen o dicen tus coreligionarios de tu mierda ideologia porqueriza, degradada, y estúpida. Tú eres un totalitarista nivel sovietico. Deberían mandarte a tu pueblo "vasco-frances," donde abundan los maricas como tú, a patada limpia. Si hay un traidor, su nom de guerre es Gaspard.
Gaspard: Tu querido quebequés hoy se queda en casita. Ninguno de los partidos que se presentan merece mi voto. Encima estamos a 24 bajo cero y tengo mucho trabajo, así que...
Supongo que estarás al corriente del vídeo de Dion. La burguesía tiene unos políticos de circo y no creo que Ignatieff vaya a cambiar gran cosa.
Azpeitio,aqui estoy,que eso de llamar mierda.....puto jinetero,terrorista inteltual,bisexual,espia doble
Me reitero en lo ya mencionado, si se debe absolutamente condenar y de nunciar los actos salvajes contra la poblacion, independientemente de sus creecias religiosas,por eso insisto en que el problama Palestino concierne a toda la poblacion mundial, porque es un crimen contra la humanidad! El pueblo Palestino tambien tienen sus derechos a una identidad al igual que los Israelitas, como tambien tienen obligaciones.Pero a que estado tienen derecho? A los territorios que se les asigno en 1948? a los territorios de 1967? O a los territorios que proponen los Isrealitas? Y con los refugiados, expulsados por la fuerza de las armas que va ha suceder, sabiendo las posiciones de los Gobiernos Zionistas indiferentemente del color del Gobierno de turno?
Nadie cree que la Historia solucione un problema de dimensiones religiosas-expansionistas. Mientras tanto prevalece lo que nos decia Ferran ayer.
Un saludo......Manuel
Manuel, ya se intentó silenciar el hecho de que esos 6 millones eran judíos. En el museo polaco se decía de qué nacionalidad eran los muertos, hasta de qué pueblo, si se conocía, pero ni una palabra de su religión. Los mataron por sus creencias, o simplemente por su pasado (“una sexta parte de judío”), aunque el judío fuera laico o ateo. Fredric Jameson, que seguro conoces, dice sobre el arte que con el tiempo las instituciones adoptan todo lo que en el pasado parecía inaceptable. También en esto lo han hecho. Me he acordado de Jameson y su crítica a la arquitectura posmoderna al leer la columna de Fernández Galiano sobre la Notre-Dame-du-Haut y el centro en homenaje a Wiesenthal, el que cazaba asesinos de judíos. ¿Alguien la ha leído?, ¿tal vez Miguel, que lleva tiempo desaparecido?
Claro que los palestinos tienen derechos. En el documental para Canal+ de Diego Buñuel había una escena caótica de camiones en medio del polvo, con los descargadores jugándose la vida, con el peligro de ser atropellados, y los niños recogiendo del suelo el azúcar caído de una bolsa rota. Tenían 15 minutos para descargar, los permitidos por el Ejército. “Quieren que parezcamos animales”, decía un empresario ante el espectáculo. Tenía razón en ese aspecto.
P.S.: Adelantan ‘Plus belle la vie’ a las 20.10h. Porque lo valemos, dice con sorna un crítico. Tú no votes, que también lo vales. Yo, como no llego a tanto, si pudiera daría mi voto entusiasta a Charest. -24.º no es nada. En Chicago las corrientes de viento son fatales, y el lago apenas ayuda. Aquí no hace tanto frío, pero en marzo iré al Mediterráneo del Sur. Vi a Dion en el mitin en Toronto con bufanda, lo sufrí en la CBC. Como dicen, si no sabe hacer un vídeo de 30’, ¿cómo va a gobernar el país? John Manley le dio el beso de muerte. Y, ¿cómo cambiará nada Ignatieff, un nieto de aristócratas blancos rusos huidos de la maravillosa Revolución? David Brooks dice de la Administración Obama que es una meritocracia, en el ‘Post’ la calificaban de Administración Ivy League. Lo que me recordó que algunos dijeron en 2006 que Harper quería a Ignatieff como contrincante para pintarlo de elitista de la Ivy League.
Gaspard, tu no tienes solucion. Por una parte,admites y consideras que la limpieza etnica de alemanes de las regiones de Pomerania,Silesia y Este de Prussia fue un acto "terrorista" con la cooperacion de las fuerzas aliadas...para dos o tres lineas despues tratar de minimizar el hecho aseverando que los judios habian perecido en su totalidad, para despues informarnos que el "progromo" continuo en Polonia con la persecucion y muerte de los Judios durante esos anos triste. Tendras que decidirte y matizar a que "soluciones" te refieres, pero no creo que puedas justificar nada!
Un saludo...Manuel
Gaspard, yo sólo he leído algunas cosas del apasionante Jameson (básicamente, acerca de las temáticas del cine posmoderno y la definición general del "proyecto cultural del capitalismo tardío". Leí, y creo que comentaba la obra de Jameson, el texto de Anderson sobre el eclecticismo posmodernista de Venturi y su "Learning from Las Vegas", que se presenta como la carencia de impulso moral en una estética que lo camufla todo bajo un eclecticismo que se ajusta a la ausencia de relatos globales. ¿Va por ahí la cosa? El tema me interesa mucho, en especial por temas profesionales, como el concepto de historia en una sociedad presentista y por la propia definición del proyecto moderno y su posible liquidación en los años ochenta.
Los temas de deportación de masas son siempre material sensible, llevo años trabajando sobre nazismo y, como comprenderás, nada de esta cuestíón me es ajena. Ni el sufrimiento de los alemanes perseguidos en Checoslovaquia o en Polonia después de 1919 (lo que permitió generar un nacionalismo irredentista favorable al nazismo) ni el espanto ante las matanzas provocadas por la ofensiva soviética, con soldados que actuaban con la misma impunidad con la que el ejército alemán (no sólo las Waffen SS, los Eisantzgruppe o los SS Totenkopf) había actuado en la URSS. La huida de alemanes en 1944-45 fue tan importante, que llegaron a constituir una cuarta parte de la población en algunos Länder de la zona occidental, como la Baja Sajonia. Se agruparon en un movimiento político, el BHE (Liga de Exiliados y Sin Derechos -Entrechteten-), con un 5% de votos a escala de toda la RFA, que fue disolviéndose a medida que Adenuaer supo evitar la creación de un movimiento de extrema derecha en esa zona de riesgo.
Del mismo modo, debe considerarse el trato dado a los judíos por Polonia, que un libro aterrador publicado en Barcelona hace algunos años relataba: "Vecinos", sobre la liquidación de medio pueblo a manos del otro medio, ante la mirada impávida de los alemanes. Después de la guerra (como antes), los judíos fueron perseguidos por multitudes alentadas por sacerdotes...En fin.
Como sabes, los republicanos españoles se vieron privados de cualquier nacionalidad en el momento en que eran sacrificados. Serrano Súñer comunicó al embajador franquista en Francia que ya no tenían la nacionalidad española, y sólo la obtuvieron, al final de la guerra, de De Gaulle, en agradecimiento por la participación en la resistencia. Tuve ocasión de hablar con algunos que, durante meses, no fueron reconocidos por ningún país, tras haber tenido la experiencia de los campos y la de una derrota en la guerra civil.
Ferran Gallegos,para que lo tenga en cuenta,tanto
Max Planck como David Hibert,advirtieron a Hitler no expulse-en aquel momento desconocian los campos de concentracion-a los judios,pues para Alemania en las ciencias y en las matematicas sera terrible pues perdera las mejores cabezas.
No les hizo ningun caso.
claro que 400 años antes,tambien lo habian hecho una pareja llamada los Reyes Catolicos
Amigos: en el blog de Juan Cruz he colocado un poema acerca de los "distintos" a quienes rechazamos en nuestra sociedad. Encuentro uno precioso, del propio Caballero Bonald, que explica la impresión que le causaron las imágenes de Auschwitz en un documental:
Cayeron las sangreientas/imágenes encima/del estertor de la pantalla,/gangrenando hasta el último muñón/de la verdad, hurgando con sus garfios/en lo más iracundo de mi propia/vergüenza de vivir. El espeluzno/de la abyección sin nombre: trozos/de piel humana con tatuajes/decorando cuarteles, fetos/amontonados como latas vacías, manos/sin nadie fermentando en medio/de piltrafas de venas. Auschwitz,/Treblinka, Brunswick, Bergen-Belsen,/muros de Dite, ciénagas de Estigia,/círculos de cenizas, pestilentes/de alambradas y náuseas y excrementos,/bocas de crematorios, botes/de gas zuclon, horcas de vientres/secos, huesos cavando/fosas, mutilados despojos, ojos/de niños ya sin muerte/siquiera, ojos de titilante/imprecación agónica, grumos/de ojos con el vidrio en vilo,/ciegos de no mirar, de dos/en dos pendientes de la nada/, inhibidos, horribles, espasmódicos,/sin órbitas de humano, desorbitadamente/abiertos, ya alimañas/feroces, ya reos de estar vivos,/apiñados en zanjas, en boquetes/llorando con bacterias, asomados/a cuencas sin pupilas. Y en el muerto/cristal de cada ojo, el ghetto/, el horrendo almacén de tantos/ojos, de tres generaciones de ojos/de dieciséis millones/de ojos. ¿A quién le pediremos/cuentas, qué tribunal podría/purgar la podredumbre de la historia?/ ¿Para qué tantos símbolos/de fraudulentas crónicas de fe?/ Nadie tan inhumano que represe/su pensamiento y juzgue/por un orden de códigos,/distribuyendo la justicia en grados/frente a tantas fatídicas culturas,/repugnantes banderas/. Inmortales/ los crímenes ¿clamamos todavía/ a los falaces dioses/para que miserablemente/restituyan al tiempo su ignominia,/diriman el terror? ¿Somos los mismos/ que en la asamblea de los fraticidas/erigieron los yugos de la paz/e inicuamente promulgaron/la capitulación de la venganza?/ ¿Merezco yo gritar mientras escribo/con la memoria rota, cómplice/de mi propio atestado, y se le llena/ de impune virulencia la razón?".
En Grecia, los jóvenes pobres se golpean entre ellos, unos vestidos de guardias y otros de protestatarios. Es sólo el aperitivo de lo que va a venir.
Gaspard: ¡Qué hueco suena todo eso de la Ivy League y demás historias! Los políticos burgueses son zombis en vías de descomposición. Profundamente incompetentes y corruptos, tengan los diplomas que tengan. Pura fachada, pura vanidad. En cuanto los trabajadores se organicen, de tus Charest, Ignatieff y compañía no quedarán ni las cenizas.
Estremecedor el poema, Ferran. Pero de poco sirve estremecer las conciencias: la bestia siempre reaparece cuando la lucha de clases se agudiza. No es que desprecie la magia de la poesía, pero creo que para combatir el horror no hay magias posibles: hay que apelar a la razón y a la unidad para construir una nueva sociedad que impida más horrores. El horror no es una fatalidad de la "naturaleza humana".
esperemos que se existan dos estados, de una vez, es unbuen momento para al nueva Administración Obama, pero sin ellos no se hace... vi unas imagenes osnbre ese tema, duras, muy durs
las casa es todo un símbolo, es un buen momento y Clinto, ella puede es buena trabjando
venga, pues ya no es lo mismo que el señor de los avionews perdidos, que llegue pronto el 20 J
ok!
y aprece que Guántanmo se va a cerrar enseguida, uah!
pro... --- po-damueecht
Ferrán, la respuesta, polémica para algunos, de Piano a la pregunta, pues no fue otra cosa lo que Le Corbusier planteó con su construcción hace tanto tiempo, en Notre-Dame-du-Haut, me recordó lo que decía Jameson. Lo he encontrado en español, así que lo cito: “(…) cualquier cosa que hubiera podido imaginarse en los momentos más extremos del modernismo ya no escandalizan a nadie y no sólo son recibidos con la mayor complacencia, sino que han sido ellos también institucionalizados y forman parte de la cultura oficial de la sociedad occidental. Lo que ha sucedido es que en nuestros días la producción estética se ha integrado a la producción general de bienes (…) de todas las artes, la arquitectura es la que, por su constitución, se encuentra más cerca de lo económico, con lo que, a través de las comisiones y los valores de los terrenos, mantiene una relación en la que prácticamente no existen mediaciones”. Siempre vio, detrás de todo, la economía; y detrás de ella, la política. Se acusa a la obra del italiano de traicionar el espíritu artístico de la colina con unas instalaciones de acondicionamiento para monjas. Las celdas, por lo que vi en una infografía de ‘Le Monde’, siguen una pendiente descendente subterránea, del mismo modo que antiguos altos hornos quedan hundidos en verdes pastos, apenas sobresaliendo en forma de platillo, junto a prístinos carriles. Se hace olvidar el pasado, pues Ronchamp fue, ni más ni menos, un lugar para otros espíritus, los religiosos, mucho antes del casi-presente de los 30, cuando irrumpió el modernista Le Corbusier. Aunque no fue un lápiz con el que escribió un libro o un cincel con el que esculpió la roca, sino unas grúas las que le permitieron ensamblar el hormigón, y colocar el presente, a costa del pasado. Se ha incorporado lo que pudo parecer rompedor (la iglesia, que a veces recuerda a Niemeyer, al igual que Chandigarh precedió a Brasilia, se aleja tanto de la adaptación del edificio de apartamentos a Marsella y de la transformación social en virtud del uso del suelo) hasta el punto de que hoy se critica dedicar parte de ese espacio convertido en símbolo institucional por sus formas a una función tradicional, como las celdas. El Estilo Internacional monumental, en contra del populismo estético, que defiende Jameson se ha convertido en más sagrado que el dinero y, desde luego, que las monjas de Jesús.
Coincidimos al menos en la hora. Lo de Jameson es menos hueco que atribuir lo de Grecia a la lucha pasoliniana de los trabajadores, y eso que... De momento, los QueSos se van a quedar con el 4%. ¡Pero que esto no nos confundan, ya se están organizando para ejecutar dentro de poco la maravillosa Revolución, en forma de turbas inteligentes a le Chateau Frontenac! Y no será sólo eso lo que “ejecuten”. También liquidarán en hornos crematorios a los burgueses y enviarán sus cenizas al espacio. Porque en los ceniceros sólo puede quedar el rastro de los habanos que Fidel regala a Óscar.
Que yo sepa, el Presidente Checoslovaco,(elegido democraticamente) que duro muy poco en la Presidencia.... nunca se pronuncio contra el pueblo Judio, y su problema y obsesion era erradicar el Nazismo, facilitando eso si, las deportaciones masivas de todos los alemanes. En cualquier caso Eduard Benes tenia poco peso Politico como quedo demonstrado. En cualquier caso el "progromo" se remonta al siglo XIII, y es precisamente en Polonia. Polonia fue durante siglos el centro Mundial del Judaismo, y en 1765 contabilizaban el 10% de la poblacion en Polonia, y sobre la base de esa fuerza demografica, practicaban toda clase de comercio monopolizando la mayoria. Durante esos anos y bien organizados llegaron ha ser un Estado dentro del Estado.
Por eso y por la trayectoria de ese pueblo,cabe recordarles que los Palestinos en la "diaspora" tambien quieren regresar y tambien tienen derecho a defender su territorio e identidad. La etapa de los ghettos tendria que ser simplemente Historia del pasado,pero no puede continuar siendo vigente y el "progromo" contra la poblacion Palestina tiene que encontrar repuesta el los Tribunales de Justicia Internacional, y los responsables tienen que pagar por los crimenes cometidos contra la poblacion Arabe.
Un saludo....Manuel
y la de los otomanos, también pertenece a otra historia y así será.
m, Napoleón también llegó a Gaza, pero eso es... otra historia
Pero unos y otros, como vanguardia política, pertenecen a otra época y
vamos Hyllari puedes, se paró C. Davis, pero eran otros tiempos, ahora a por unt erritorio no dividido ni por muros ni por miedo, a por la Paz.
Manuel Jimenez,mejor que en los tribunales que la encuentre del dialogo entre las partes,pues de la justicia de juez aplicada a la franja de Gaza,me parece que nunca llegara.
Chapuzas,dentro de Ivy,hay gente que muy,muy buena,diria excelente que ademas de sus conocimientos aplican sus Recursos,no sus palabras para ayuda a los mas necesitados.Por ejemplo la vacuna contra el dingue o contra el paludismo.
Mezclar escolastica marxista con la revolucion pendiente,con el pueblo judio de los campos nazis,con los palestinos de la franja,me parece toooooomuchhhhhhh.
Ah y la poesia es el momento sublime,para quien la puede leer en tranquilidad de espiritu pero tambien de dinero....lo demas es tracatear al vecino a cuenta del cuento eterno y mientras,en la espera,la gente se va muriendo y muriendo y mueriendo......mientras unos de hambre y miseria,otros de viejos en gearitricos de lujo
....incluyendo a Fidel tanto en geriatrico como en el hambre...
vamos Moisés, puedes, y ellos también, las religiones son bellas si no destrozan el cordero ok!
será que sí.
uah!
El Apocalipsis de la burguesía según Gaspard... Eso sí, ¡que no falte Fidel! Signo inequívoco de que el octogenario sigue haciendo pupa.
Andrés: Claro que hay gente excelente en la Ivy. Pero me refería a lo fútil de los políticos con pedigrí.
Ah, Gaspard, ¿tú me ves a mí en Québec Solidaire...? Tu rêves, mon vieux.
Me hace pupa que no veas; claro, es que soy “marica”…
Antes de dar las buenas noches, dejo parte de “Fugue de mort”, del judío Paul Celan, emigrante temprano a Palestina y que acabó sus días, cómo no, aquí. Aviso que es más bello en francés:
Negra leche del alba te bebemos de noche
te bebemos a mediodía la muerte es un maestro venido de
Alemania
te bebemos en la tarde y la mañana bebemos y bebemos
la muerte es un maestro venido de Alemania sus ojos son
azules
te hiere con una bala de plomo con precisión te hiere
un hombre habita en la casa tus cabellos de oro Margarete
azuza contra nosotros sus mastines nos sepulta en el aire
juega con serpientes y sueña la muerte en un maestro venido
de Alemania
tus cabellos de oro Margarete
tus cabellos de ceniza Sulamita
P.S.: Si la esperanza es lo último que se pierde, lo que la precede en ese honor son los sueños. A soñar con los angelitos.
Gaspard: es más bello en alemán, intraducible creo en su ritmo, a lo Pachelbel...Claro que la traducción francesa suena mejor que la española. Der Tod ist ein Meister aus Deutschland...
Y no está clara la intención del autor, porque Der Tod ist ein Meister aus Deutschland puede traducirse como "La muerte es un maestro de Alemania": un poema oscuro, que es casi una proeza para los traductores, especialmente la parte referida a las serpientes con las que juega el maestro y el juego entre la oscuridad y la luz de la Ilustración, que se combina con los cabellos de oro de la germana y los cabellos de ceniza de la judía. Muy bella, en cualquier caso, la versión, Gaspard. Gracias por recordar al pobre Celan, uno de los "muertos aplazados" del holocausto.
Y una última...
Creo que deberías haber incorporado la imagen más potente del poema: "nos hacen cavar tumbas en el aire", brutal referencia a los hornos...En el rectorado de mi universidad está escrito el poema, justo al entrar.
Cierto, Ferran. Precedía a la estrofa final que había escogido, acaso por populismo estético. Dice así en francés:
Il crie jouez plus douce la mort la mort est un maître d’Allemagne
il crie plus sombres les archets et votre fumée montera vers le ciel
vous aurez votre tombe alors dans les nuages où l’on est pas serré
Celan fue uno de esos muchísimos "alemanes" de Europa del Este (la región en la que él nació, vecina de la actual Moldavia, pertenecía a la Rumanía de entonces, hoy Ucrania occidental, en la que fueron exterminados los judíos de manera brutal y luego expulsados los germanófonos por los comunistas, que se cuidaron muy mucho de obviar, como en el museo polaco, la identidad racial de las víctimas, algo que ahora intenta paliar el padre Desbois). Desgraciado por partida doble: judío y alemán de ese Este eslavo que debía convertirse en el almacén de provisiones del espacio vital arrancado a polacos y checos.
No quisiera terminar el día sin señalar a Manuel que las palabras de Benes no iban contra los judíos, sino contra los alemanes. Lo siento si mi alusión al presidente checo, para siempre desilusionado por Francia daba lugar a otras interpretaciones.
LA PALABRA CORRECTA ES POGROM es muy pesada, la conozco desde niña y notaba que gente del entono de mi familia hacian cierta pausa antes de pronunciarla...
Chapuza, me parece que las revueltas de Atenas no daran respuesta a las realidades que afronta el Pais. Baste recordar Paris 1968, si,se fue De Gaulle, pero llego Pompidou y menos de tres anos despues teniamos a Valeri Giscard......tambien por aquella epoca teniamos muy buenos puntos de referencia,como Oriana Fallaci por nombrar alguno/a, pero como hemos podido comprobar el tiempo los cambia a pesar de las perdidas sentimentales como le ocurrio a ella, y los que no han cambiado callan, que es peor aun.
Un saludo.....Manuel
No sólo pasó eso. Tras la manifestación multitudinaria de la derecha el 30 de mayo, las elecciones de junio dieron la mayoría más grande obtenida por el gaullismo en la V República. De Gaulle se retiró tras el fracaso del referéndum de 1969, pero estaba tocado por su actitud temerosa ante la crisis de mayo del 68 y Pompidou fue quien la resolvió. La izquierda quedó tan tocada que fue incapaz de pasar a la segunda vuelta en las presidenciales de 1969. Fue una de las dos ocasiones en cincuenta años en que en la segunda vuelta no se enfrenta el candidato de la izquierda y el de la derecha (la otra, por supuesto, es la de Le Pen en 2002). Hubo que escoger entre Pompidou y Poher, mientras el candidato mejor colocado de la izquierda fue el comunista Duclos. Deferre hizo el ridículo y Rocard, el aquel momento representante de los sectores vinculados a mayo a través del PSU quedó en mala posición. Duclos sacó el 21,5%, Defferre el 5,1; Rocard el 3,7 y Krivine el 1,1. Habría bastado el voto de Krivine y el de algunos sectores del socialismo de izquierdas para que Duclos pasara a la segunda vuelta, ya que Poher sacó el 23,4 %. Sin duda, parecía más importante exhibir ese resultado y quedar en evidencia ante los trabajadores franceses que permitir el paso de un dirigente del PC que no habría ganado, pero que habría evitado el ridículo de la izquierda a un año justo de mayo del 68.
Cuidado con la sobrevaloracíón de los movimientos sociales. No sólo ocurrió así, como reacción, sino que en las legislativas de 1973 volvió a ganar la derecha y el centro, con el 57% de los votos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.