Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Obama promete crear 2,5 millones de empleos durante su mandato

El presidente electo de EE UU dice que su Gobierno hará la inversión en infraestructuras más grande desde los años cincuenta

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha prometido crear al menos 2,5 millones de empleos dentro de la inversión más grande de un Gobierno estadounidense desde los años cincuenta. Durante el mensaje radiofónico de todos los sábados, Obama se ha comprometido también en esforzarse por reducir drásticamente la dependencia energética del país.

"Necesitamos acción y la acción es ahora", ha dicho el líder demócrata, un día después de que se conociese la recesión norteamericana ha destruido el pasado mes de noviembre 553.000 empleos (673.000 incluyendo el sector agrícola), el mayor ritmo de pérdida de puestos de trabajo en 34 años. Obama, que tomará posesión de su cargo el próximo 20 de enero, ha asegurado que su equipo actuará rápidamente para sacar a EE UU fuera de la recesión que ya ha situado la tasa del paro al 6,7% y con previsiones de ascender hasta el 8% a finales del año que viene.

El presidente electo quiere que su equipo económico lleve a cabo un plan para crear al menos 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo para el 2011. En palabras de Obama, este plan vendría a ser "simplemente la más grande inversión de nuestra infraestructura nacional desde la creación del sistema federal de carreteras y autopistas en los años cincuenta".

El equipo de Obama también tiene previsto reestructurar el sistema energético del país, reemplazando las viejas y costosas calefacciones que existen de costa a costa y apostando por las nuevas tecnologías. "Primero, lanzaré un esfuerzo masivo para hacer los edificios públicos más eficientes en el uso energético. Nuestro Gobierno paga la factura energética más alta del mundo", ha reconocido Obama.

El Congreso espera aprobar un nuevo plan de estímulo económico en enero, sólo más llegar Obama a la Casa Blanca, para permitir la creación de empleo y la regulación energética.