_
_
_
_

Bachelet y Fernández conmemoran la guerra que no fue

Las presidentas de Argentina y Chile celebran juntas el 30 aniversario de la mediación papal que evitó un conflicto bélico entre ambos países por disputas fronterizas en el Beagle

Las presidentas de Argentina y de Chile, Cristina Fernández y Michelle Bachelet, respectivamente, han conmemorado este viernes en la frontera austral de ambos países los 30 años de la mediación papal que impidió, en diciembre de 1978, una guerra entre los dos países por la soberanía de las islas Picton, Lennox y Nueva, ubicadas al sur del Canal Beagle.

Bachelet dijo que "corresponde dimensonar la trascendencia decisiva y definitiva que tuvo este proceso. Con ella se abrió una etapa histórica de cooperación e integración en las relaciones entre ambos países".

Fernández, por su parte, recordó que en 1978 salió de la localidad austral de Río Gallegos -muy cercana a la zona en disputa- junto a su hijo Máximo ante el temor de que se declarase una guerra con Chile. "Río Gallegos es una comunidad integrada por argentinos y chilenos con lazos de amistad y parentesco", señaló la presidenta, recordando que "nunca nos enfrentamos nosotros en nuestras ciudades, nunca hubo un solo gesto, un solo agravio, porque no había diferencia entre los pueblos". De hecho, el ex presidente Néstor Kirchner, esposo de la mandataria, nació en Río Gallegos y es hijo de una chilena originaria de la vecina ciudad de Punta Arenas.

La mediación de Juan Pablo II culminó en 1984 con un Tratado de Paz y Amistad, que dividió las aguas del Beagle entre ambas naciones de este a oeste (la orilla norte del canal quedó en manos argentinas y la orilla sur fue para Chile) y dejó dentro de Chile las tres islas en disputa.

Cristina Fernández (izda.) y Michelle Bachelet, en un momento de la conmemoración del tratado de amistad de 1984 entre ambos países.
Cristina Fernández (izda.) y Michelle Bachelet, en un momento de la conmemoración del tratado de amistad de 1984 entre ambos países.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_