_
_
_
_
_

Medvedev aplaude la decisión de EE UU de revisar el plan de ingreso de Georgia y Ucrania en la OTAN

El presidente ruso asegura estar "satisfecho de que haya prevalecido el sentido común"

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha valorado de forma positiva la decisión de Estados Unidos (EE UU) de renunciar a que Ucrania y Georgia se incorporen al plan de adhesión formal a la OTAN. Condoleezza Rice, secretaria de Estado de EE UU, ha sido la encargada de hacer público este cambio de posicionamiento.

"Estoy satisfecho de que haya prevalecido el sentido común", ha explicado el mandatario ruso desde La Habana, donde se encuentra de viaje oficial. En este sentido, ha asegurado, no le importan las razones de este cambio o si vienen de la presión ejercida por Moscú o por varios países europeos, principalmente Francia y Alemania. Lo que valora es que Washington haya renunciado a su anterior "ferocidad e inconsciencia".

Más información
Rusia regresa a Cuba dos décadas después de la caída del campo socialista
Medvédev culmina su gira latinoamericana con una entrevista con Fidel Castro

El todavía presidente de EE UU, Gobierno de George W. Bush, había apostado por ofrecer a Georgia y Rusia el Plan de Acción para la Adhesión, conocido por sus siglas inglesas MAP. Sin embargo, Rice apuntó ayer que el Gobierno estadounidense se sumará a la discusión la próxima semana en Bruselas para poner sobre la mesa una "idea" británica. Esta medida podría convertirse en una solución alternativa que salvaría las discrepancias por el ingreso a la alianza de estas ex repúblicas soviéticas.

A juicio de Rice, el MAP no es la única ruta posible para que se conviertan en miembros e instó a todas las partes a dialogar. "El punto de vista de EE UU se definió en Bucarest, y pensamos que el MAP es la forma de preparar a los países para convertirse en miembros, pero también hay otros caminos", ha admitido Rice que ha puesto como ejemplo los casos de Polonia o República Checa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_