Carter y Kofi Annan reclaman que África acuda al auxilio de Zimbabue

Advierten de que la crisis humanitaria, con cinco millones de personas amenazadas por el hambre, se encamina hacia el colapso

El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter ha asegurado este lunes que la crisis política y humanitaria que atraviesa Zimbabue es "mucho peor" de lo que él había imaginado. Carter es uno de los líderes mundiales que integra el llamado Grupo de Sabios que intentan mediar en el grave conflicto a instancias de Suráfrica.

Carter, junto a Kofi Annan, ex secretario general de la ONU, y Graca Machel, esposa del ex presidente surafricano Nelson Mandela y activista de derechos humanos, han comparecido juntos ante la prensa después de entrevistarse en Johannesburgo con el presidente surafricano, Kgalema Motlanthe, para analizar la situación de Zimbabue, donde cinco millones de personas están amenazadas por el hambre.

Más información
Ban Ki-Moon acusa de atrocidades a todas las partes implicadas en la lucha en Congo

La situación en Zimbabue puede "derrumbarse" si no se actúa de inmediato para solucionar la crisis política y económica que atenaza al país, ha advertido Motlanthe tras la cita con los tres sabios, miembros de un grupo de doce creado en 2007 por Machel y su marido.

Tras la reunión, el gobernante surafricano ha dicho que, si no se forma un Gobierno legítimo en Zimbabue, "la situación humanitaria empeorará y hará explosión y se derrumbará, todo al mismo tiempo", según le habían explicado estos tres emisarios diplomáticos.

Annan, Carter y Machel han coincidido en señalar que la situación en Zimbabue es "realmente desesperada" por la falta de alimentos y en el ámbito sanitario, pues se ha declarado una epidemia de cólera que no se atiende y que ha causado al menos 300 muertes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Koffi Annan, que junto con sus dos compañeros intenta buscar ayudas para la población zimbabuense, ha hecho un llamamiento a los líderes africanos para que ayuden a contener la epidemia de cólera surgida en Zimbabue y que puede extenderse a otros países vecinos, si no se atiende adecuadamente.

En busca de un Gobierno de unidad nacional

Para tratar de resolver la crisis política del país, el ex presidente surafricano Thabo Mbeki, mediador nombrado por la Comunidad para el Desarrollo del Africa Meridional (SADC), intenta acordar un encuentro en Sudáfrica, posiblemente para este martes, entre representantes del Gobierno y la oposición de Zimbabue, para reanudar la negociación sobre un Ejecutivo de unidad nacional.

El régimen de Zimbabue, que encabeza el presidente, Robert Mugabe, denegó la entrada a Annan, Carter y Machel, que el viernes pasado pensaban viajar a ese país en misión humanitaria como represntantes del Grupo de los Sabios, expertos en la resolución de problemas internacionales.

La ONU ha advertido de que cinco millones de personas, de los alrededor de doce millones de habitantes del país, necesitarán ayuda alimentaria para el próximo enero y la OMS han solicitado auxilio sanitario inmediato.

La economía de Zimbabue está en un absoluto caos, sin suministro de alimentos y otras mercancías esenciales, más de un 80% de desempleo y una inflación astronómica, que oficialmente alcanza los 231 millones por ciento, por lo que la moneda local ha perdido totalmente su valor y la población su poder adquisitivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS