_
_
_
_

Obama ultima un plan de emergencia contra la crisis que descarta nuevos impuestos

Un asesor económico del presidente electo cifra el paquete de ayudas en medio billón de euros

La gravedad de la crisis financiera que azota Estados Unidos ha activado todas las alarmas en los despachos de los principales líderes del Partido Demócrata y del presidente electo Barack Obama, que podría desplegar un plan de inversión pública y recorte de impuestos mucho más ambicioso de lo que prometió durante la campaña electoral, informa The New York Times.

Un plan "lo suficientemente grande para dar solución al grave problema que afrontamos", según ha avanzado este domingo un asesor del presidente electo, dando las primeras pistas de lo que será la política económica que aplicará la Casa Blanca a partir del próximo 20 de enero, cuando se produzca el relevo en la presidencia de Estados Unidos.

Davis Axelrod, uno de los estrategas de campaña elegido por Obama después de su triunfo para ser asesor en la Casa Blanca, ha sido preguntado en Fox News sobre si las recortes en los impuestos se mantendrían hasta el año fiscal de 2010 o deberían de ser retirados antes. "Estas consideraciones están en debate", ha dicho Axelrod. En la misma línea se ha pronunciado Bill Daley, otro asesor de Obama y secretario de Comercio durante el Gobierno de Bill Clinton, que ha añadido en la NBC que el horizonte de 2010 "es más que probable".

El recorte de impuestos aplicado por la Administración Bush está previsto que expire a finales de 2010. Después las tasas volverían a los niveles de 2001, cuando las retenciones en la renta de las personas físicas ascendían al 39,6%. Obama ha insistido durante la campaña en reducir impuestos para la clase media, pero al mismo tiempo ha reclamado un esfuerzo de las rentas más altas para que aporten más dinero a las arcas públicas. Actualmente su porcentaje de contribución es del 35%.

Pero los comentarios de los asesores de Obama sugieren que éste podría abstenerse de imponer cargas fiscales adicionales a las clases más adineradas dada la profundidad de la crisis y pese a que ello ayudará a que se dispare el déficit público. El primer presidente negro de EE UU podría buscar el apoyo republicano para llevar a cabo estas medidas de recuperación económica.

"El principal objetivo ahora es poner en marcha el paquete de recuperación, que el dinero vuelva a los bolsillos de la clase media, que los proyectos se pongan en marcha, que América vuelva a trabajar; todo eso es lo que haremos a partir de enero", ha dicho Axelrod.

Inyección millonaria

Obama aseguró el sábado que estaba preparando un plan de estímulo agresivo de dos años de duración para revitalizar la economía, con el objetivo de salvar dos millones y medio de puestos de trabajo para 2011.

El senador Charles Schumer, senador demócrata por Nueva York, ha asegurado a la ABC que dicho plan económico podría tener un coste total de entre 500.000 y 700.000 millones de dólares y que éste podría estar listo para el 20 de enero, cuando Obama asuma el mando del país. "Creo que tiene que ser de calado. Bajo mi punto de vista tendría que ser de entre 500.000 millones y 700.000 millones", ha dicho Schumer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_