Un ex zar mexicano antidrogas, detenido por presuntos nexos con los 'narcos'

Seis altos mandos policiales han sido arrestados desde que se inició la 'Operación Limpieza'

El ex zar mexicano antidrogas, Noé Ramírez Mandujano, ha sido detenido por las autoridades que realizan la Operación Limpieza para investigar los vínculos de funcionarios con carteles de la droga, según informó una fuente oficial.

Ramírez Mandujano "se presentó voluntariamente" a declarar ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), y se determinó que "existen elementos jurídicos para decretar su detención", afirmó la Fiscalía en un comunicado.

La investigación sigue "todas las líneas de trabajo que permitan identificar hechos probablemente constitutivos de delitos por parte de servidores públicos", explica el documento.

Antes de conocerse la detención de Ramírez Mandujano circuló en la prensa que otro ex alto mando policial cercano al ministro de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, había sido detenido como parte de la Operación Limpieza, pero el rumor fue desmentido por portavoces de la PGR.

Más información

En este contexto, este martes fue detenido de forma preventiva el jefe de la Interpol México, Ricardo Gutiérrez Vargas, para ser investigado sobre presuntos nexos con el crimen organizado. Con esta última detención son seis los altos mandos policiales arrestados en el país desde que se puso en marcha esta operación.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50