Hugo Chávez hostiga al gobernador del Estado de Zulia
El presidente venezolano busca el modo de llevar a la cárcel a Manuel Rosales

Hugo Chávez se la tiene jurada a Manuel Rosales, gobernador del Zulia, candidato a la alcaldía de Maracaibo y dirigente opositor. El domingo, durante un acto político en ese Estado para promocionar a los candidatos chavistas, el presidente venezolano amenazó nuevamente con llevar a la cárcel a Rosales. "Estás cogío con las manos en la masa, Rosales. No te salva nadie. Que no se nos vaya", dijo Chávez, y prometió que en los próximos días mostraría documentos que demuestran el supuesto enriquecimiento ilícito del gobernador.
Es la tercera vez desde principios de octubre, cuando comenzó la campaña para las elecciones regionales del próximo 23 de noviembre, que el presidente venezolano enfila sus baterías contra Rosales, a quien ha acusado de "conspirador", "paramilitar", "secesionista" y, más recientemente, de "corrupto".
Operación Vas Preso
El sábado 25 de octubre, Chávez había anunciado que se pondría al frente de un plan al que llamó Operación Manuel Rosales, Vas Preso. "Estoy decidido a meter preso a Manuel Rosales. Él está tratando de matarme. Yo no voy a matarlo. Yo no mato a nadie. Pero sí soy jefe de Estado", dijo, y advirtió que tomaría militarmente el Estado de Zulia, si la oposición ganaba allí las próximas elecciones. En el mismo acto también ordenó a la Fiscalía General de la República y al Tribunal Supremo abrir un procedimiento judicial contra el gobernador.
La Asamblea Nacional y la Contraloría General de la República (Tribunal de Cuentas) le tomaron la palabra al presidente e iniciaron sendas investigaciones contra Rosales que aún no han arrojado resultados. También el canal del Estado, Venezolana de Televisión, se ha dedicado a transmitir, una y otra vez, grabaciones de conversaciones telefónicas obtenidas ilegalmente, en las que se escucha al gobernador pactar negocios supuestamente irregulares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Zelenski elige como jefe de su gabinete al actual responsable de la inteligencia militar
Del liderazgo de Ramón García a derrotar al ‘efecto Pedroche’: la reconquista de la Nochevieja de TVE
Defensa informa del impacto de una partícula espacial en un satélite de Hisdesat
Detenido un fotoperiodista salvadoreño en Sevilla por una orden internacional emitida por Bukele
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































