_
_
_
_

Argelia reforma su Constitución y abre la puerta a un tercer mandato de Buteflika

Una sesión conjunta del Congreso aprueba por abrumadora mayoría suprimir el límite de dos mandatos presidenciales

El Parlamento argelino, reunido en sesión extraordinaria conjunta en Argel, ha aprobado hoy el proyecto de reforma constitucional propuesto por el presidente del país, Abdelaziz Buteflika, que suprime la limitación de mandatos presidenciales y le permite presentarse de nuevo a las elecciones.

En voto a mano alzada, 500 de los miembros de las dos cámaras del Parlamento han votado a favor de la revisión de la ley fundamental, mientras que 21 lo han hecho en contra y 8 se han abstenido.

El proyecto de reforma suprime la limitación de mandatos presidenciales, fijados en la actualidad en dos. Así, se permitiría una nueva reelección de Buteflika, que accedió al poder en 1999 y renovó su mandato en 2004. Pese a ello, el presidente argelino, de 71 años, no ha evocado nunca la posibilidad de presentarse de nuevo a las elecciones, previstas para 2009.

Más información
Buteflika opta en Argelia a un tercer mandato presidencial

Tras anunciar el resultado de la votación, el presidente del Consejo de la Nación (Senado), que ha presidido la sesión conjunta de las dos Cámaras parlamentarias, ha destacado que la aprobación de la reforma supone "un gran logro y una gran victoria para el pueblo argelino". Poco antes, el jefe del Gobierno, Ahmed Uyahia, ha explicado que la revisión de la Carta Magna "refuerza las prerrogativas del presidente" del país, "define las funciones de cada uno" y pone fin a "todo dualismo dando más poderes al presidente".

En 1996, la Consitución argelina ya sufrió una reforma que estableció el límite de dos mandatos presidenciales. El entonces presidente, Liamin Zerual, quería con ello favorecer la alternancia en el poder. Esa reforma instauró un Parlamento bicameral con la creación del Consejo de la Nación. Pese a ello, el jefe del Ejecutivo actual sostiene que la reforma de hoy "se inscribe en el estricto respeto de la voluntad soberana que el pueblo expresó directamente en noviembre de 1996". Uyahia ha destacado que el artículo 178 de la actual Constitución ya fija los órganos y estructuras que no pueden ser reformados, pero que el resto de artículos son susceptibles de experimentar adaptaciones "para acompañar las experiencias y evoluciones del país".

El jefe del Gobierno ha detallado que se mantiene la duración de cinco años para los mandatos presidenciales, aunque se establece que "el presidente de la República podrá ser reelegido", sin fijar límite. Ello obedece, según ha dicho, a que la elección del jefe del Estado "corresponde a la soberanía popular" y la limitación de mandatos "representa una forma de exclusión".

La reforma establece también que el presidente elegirá a su primer ministro y a los miembros del Gobierno que tendrán por misión aplicar el programa presidencial. El proyecto introduce además una disposición por la que el Estado "debe actuar para promover los derechos políticos de la mujer aumentando sus posibilidades de acceso y de eepresentación en las asambleas electas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_