Ocho muertos a balazos en 24 horas en el norte de México
El hermano de un diputado estatal, asesinado en Rosarito.- Cuatro de los crímenes, en Tijuana.- En 2008 van 4.300 muertes por crimen organizado
Ocho personas han sido asesinadas a balazos en las últimas 24 horas en localidades próximas a la frontera norte de México, en Baja California, entre ellos el hermano de un diputado estatal, que ha muerto en a las puertas de su domicilio en la ciudad de Rosarito. Cuatro de los crímenes han tenido lugar en Tijuana, al noroeste del país.
El estado fronterizo de Baja California, en el que se encuentran Tijuana y Rosarito, ha sido uno de los más castigados en 2008 por la violencia del crimen organizado. El primero de los ocho asesinatos ha llegado tras una persecución a pie entre delincuentes. Y el segundo junto a un taller de lavado de coches: de acuerdo con varios testigos, un grupo de hombres armados ha entrado en la oficina del taller y ha disparado contra sus ocupantes en repetidas ocasiones para, después, huir. Posteriormente ha sido asesinado el hermano de un diputado estatal del Partido de la Revolución Institucional (PRI) en las inmediaciones de la vecina ciudad de Rosarito, cuando varios sujetos le han disparado mientras llegaba a su domicilio.
Relaciones con el narcotráfico
Durante la mañana del domingo (hora española), tras haberse escuchado disparos en uno de los barrios de Tijuana, la policía ha encontrado el quinto cadáver en menos de 24 horas: un joven de 26 años de edad. Tijuana es sede del cártel del mismo nombre, controlado por la familia Arellano Félix. Las autoridades del estado de Sonora han informado, además, del hallazgo en la localidad fronteriza de Nogales de dos personas asesinadas a tiros, presuntamente relacionadas con el narcotráfico.
Dos responsables de seguridad municiales de la localidad de Benito Juárez han perdido, por último, la vida a consecuencia de los disparos de un grupo de encapuchados que intentaban robar la camioneta a uno de ellos. Durante el forcejeo, los agresores han dispardos sus pistolas automáticas contra sus víctimas, que han muerto a los pocos minutos a pesar del auxilio médico.
El número de muertos por acciones del crimen organizado en México asciende en lo que va de 2008 a más de 4.300, según datos oficiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.