Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El huracán Paloma alcanza la categoría dos en su camino a Cuba

Ha alcanzado vientos máximos de 165 kilómetros y se intensifica en dirección a la isla, donde se espera que llegue el domingo

El huracán Paloma, el octavo de la temporada de ciclones en el Atlántico, se ha fortalecido este viernes por la noche y ha alcanzado la categoría dos en la escala de intensidad Saffir-Simpson, cuyo máximo es cinco. Mientras continúa su ruta hacia Cuba, donde podría arribar este domingo, los vientos máximos sostenidos de Paloma han aumentado hasta los 165 kilómetros por hora, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.

El CNH ha pronosticado que Paloma podría subir a categoría tres el sábado. Según los útimos datos, el ojo del huracán se se encuentra a unos 120 kilómetros al sur de Gran Caimán - integrante de las Islas Caimán- y a 390 kilómetros al oeste-suroeste de Montego Bay, en Jamaica.

Paloma se creó el pasado miércoles como depresión tropical sobre el Caribe cerca de la frontera este de Honduras y Nicaragua. Después de Gustav , Hanna e Ike , Paloma es el cuarto huracán que afecta a Cuba en esta temporada, que termina el 30 de noviembre. Los ciclones han dejado grandes pérdidas en la isla y han arrasado con cultivos que provocaron un desabastecimiento de alrededor del 80% en los mercados agrícolas, según datos oficiales.