Rice: "Será muy difícil alcanzar un acuerdo de paz entre Israel y Palestina para este año"
La secretaria de Estado estadounidense justifica la falta de un consenso en Oriente Próximo por la actual situación política en el Estado hebreo
De visita por Oriente Próximo, la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, ha asegurado que "será muy difícil" alcanzar el acuerdo de paz entre Israel y Palestina antes de este año, tal y como se había acordado en la Cumbre de Annapolis (Maryland) promovida por el Gobierno norteamericano. Rice ha justificado esta falta de consenso por la "situación diferente" que vive ahora Israel tras la convocatoria de elecciones anticipadas.
Antes de que concluya su presidencia, Bush se había marcado el objetivo de conseguir un acuerdo de paz entre Israel y Palestina, basado en la instauración de un Estado palestino en el 2008. Así lo prometió tras la cumbre de Annapolis. Pero Rice ha informado de la dificultad de llegar a este objetivo.
"Obviamente, Israel está en mitad de un proceso electoral y eso es un contratiempo para permitir el acuerdo, que no podría llegar sin un Gobierno", ha dicho Rice, quien ha descartado un compromiso de última hora antes de la salida de la Administración Bush de la Casa Blanca el próximo enero.
Tras la dimisión del primer ministro israelí, Ehud Olmert, acosado por escandalos de corrupción, las conversaciones de paz quedaron en punto muerto. Ahora, Israel se enfrenta a un nuevo escenario político e incierto que ha llevado a Tzipi Livni, nueva presidenta del partido gobernante Kadima, a convocar elecciones anticipadas.
Desde entonces, los encuentros entre Olmert y el presidente palestino, Mahmud Abbas, han sido pospuestos por por las dificultades políticas que atraviesa Israel. Con todo, los progresos han sido escasos hasta la fecha, en especial en los espinosos asuntos del estatus final de Jerusalén o el regreso de los refugiados palestinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.